SUCESION DE DERECHOS

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Conceptos básicos

Sucesión
Es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones, que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona. 
Inter Vivos: es la transmisión patrimonial que se transmite en vida.
Ej. Compra venta, permuta, etc.

Mortis Causa: relación muerte causante, que implica la transmisión del conjunto de bienes alos herederos.

Tipos de sucesión

Sucesión testamentaria: solo se puede dar por vía notarial.

Sucesión intestada: puede ser en vía notarial o judicial (el proceso para estas sucesiones es seguido por vía no contenciosa)

Herencia: es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios.

Testamento: es el documento que reflejala voluntad de transmisión del patrimonio del testador a sus herederos nombrados libremente por él. 
Además de aspectos financieros y patrimoniales, el testamento es una declaración solemne, unas últimas palabras y como documento libre, caben todas las expresiones que el testador quiera contemplar en este documento.
Tipos de herederos

Herederos forzosos: son aquellos que necesariamente tienenque estar incluidos en la herencia, 
Ej. Hijos (por parentesco consanguíneo), cónyuge (por parentesco de afinidad)

Herederos voluntarios: son aquellos que no siempre están incluidos en la herencia, ya que es facultad del testador, hacerlos sus herederos, 
Ej. Hermanos, tíos, primos, sobrinos.
Legatarios: son las personas nombradas por el causante o testador para la administración de la herenciaEstos conceptos son iniciales, ya que cada uno de ellos deriva en diferentes conceptos más detallados. Los cuales iremos viendo en el transcurso de la investigación.

TESTAMENTO

Es la disposición de los bienes de una persona total o parcialmente, la cual hace después de su muerte, tienen que darse con las formalidades de ley y dentro de los límites que esta señala.

Testamento es un actopersonalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

No pueden testar en el mismo acto dos o más personas, ya en provecho recíproco, ya en favor de un tercero.

Ni la subsistencia del nombramiento del heredero o de los legatarios, ni la designación de las cantidades que a ellos correspondan, pueden dejarse alarbitrio de un tercero.

Cuando el testador deje como herederos o legatarios a determinadas clases formadas por número ilimitado de individuos, tales como los pobres, los huérfanos, los ciegos, etc., puede encomendar a un tercero la distribución de las cantidades que deje para ese objeto y la elección de las personas a quienes deban aplicarse, observándose lo dispuesto en el artículo 1330.

Eltestador puede encomendar a un tercero que haga la elección de los actos de beneficencia o de los establecimientos públicos o privados a los cuales deban aplicarse los bienes que legue con ese objeto, así como a la distribución de las cantidades que a cada uno correspondan.

La disposición hecha en términos vagos en favor de los parientes del testador, se entenderá que se refiere a los parientes máspróximos, según el orden de la sucesión legítima.

Las disposiciones hechas a título universal o particular no tienen ningún efecto cuando se funden en una causa expresa, que resulte errónea, si ha sido la única que determinó la voluntad del testador.

Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de las palabras, a no ser que aparezca con manifiesta claridad que fue otrala voluntad del testador.

En caso de duda sobre la inteligencia o interpretación de una disposición testamentaria, se observará lo que parezca más conforme a la intención del testador, según el tenor del testamento y la prueba auxiliar que a este respecto pueda rendirse por los interesados.

Si un testamento se pierde por un evento ignorado por el testador, o por haber sido ocultado por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones
  • derecho de sucesion
  • derecho de sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS