Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspectoesencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana)despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares,aludes, erupciones volcánicas, etc.
Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, y sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbaciónimportante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, comolas plantas que por ellos llamamos pirófitas.
Etapas
La sucesión es un proceso ordenado de organización de un sistema que es complejo, un biotopo.
Las etapas se pueden categorizar en:
Etapasiniciales o de constitución. Dominadas por especies conocidas como pioneras y oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos ecológicos, y con una estrategia reproductiva basada en laproducción de muchos descendientes de vida corta, como las gramíneas (estrategia de la r).
Etapas intermedias, o de maduración.
Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada porespecies especialistas, en cuanto al uso de recursos, con baja tasa de reproducción y larga vida, como el roble (estrategia de la K).
Evolución de los parámetros
Sucesión secundaria en un bosquemediterráneo. Los pinos (Pinus halepensis) crecen rápido y ocupan un terreno desforestado; las encinas (Quercus ilex) crecen a su sombra y van reemplazando los pinos conforme éstos mueren. La comunidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Sucesion ecologica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Ecologica/1823813.html

MLA

"Sucesion ecologica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Ecologica/1823813.html>.

MLA 7

"Sucesion ecologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Ecologica/1823813.html>.

CHICAGO

"Sucesion ecologica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesion-Ecologica/1823813.html.