Sucesion intestamentaria y testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

1.1.-CONCEPTO.
La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona, cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una sucesión;
En principio todos los derechos y obligaciones de carácter patrimonial se transmitenmortis causa. La intransmisibilidad debe fundarse en una disposición legal, en la voluntad de las partes o en la naturaleza misma del derecho.
La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
La transmisión que se origina con la muerte no es latransmisión de todos los derechos del difunto, ni siquiera de los que componen íntegramente su patrimonio, ya que éste cuenta en su seno derechos y obligaciones de carácter intransmisible como son los usufructos, las rentas vitalicias, las obligaciones intuito personae.
Cuando la ley llama a un heredero para que reciba una herencia, ya sea por petición de coherederos, o por derecho y representaciónpropia, lo hace de acuerdo a ciertos lineamientos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco, mediante un proceso jurisdiccional, que para su legalidad, debe respetar ciertas etapas, mismas que en líneas posteriores habré de explicar, sin embargo antes de entrar en materia, es de vital importancia que abordemos algunos antecedentes en materia de sucesiones.1.2.- ANTECEDENTES
1.2.1.-HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA E INTESTAMENTARIA. [1]
EN ITALIA (ROMA):
El testamento en Roma, según la definición de Modestino era la justa decisión de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte. Para que el testamento tuviese validez, se requerían dos elementos esenciales que debía reunir el causante: Lacapacidad de testar por parte del causante (factio testamenti activa); y la capacidad del heredero para serlo (factio testamenti pasiva).
Para poder dar una visión más específica de la evolución de la sucesión testada en Roma, vamos a tomar la división de los distintos períodos del Profesor Medellín:
 Época anterior a las Doce Tablas: En esta época encontramos los inicios del Derecho Romano. Elconocimiento y aplicación de las leyes era de carácter netamente religioso. La única fuente era la costumbre.
En aquel entonces, el testamento público y solemne era el comiitis calatis; el cual se otorgaba mediante una declaración de voluntad, hecha de viva voz por el causante al heredero ante la totalidad del pueblo reunido en los comicios. Esto era un acto de soberanía que tenía el ciudadanoromano, en el cual disponía de sus cosas no como propietario, sino como miembro de la comunidad que hace uso de su derecho soberano; derecho que a su vez le permitía derogar mediante este acto la ley general que regulaba la sucesión.
DERECHO CIVIL DE LOS BIENES Y LAS SUCESIONES.-http://www.uaim.edu.mx/web-carreras/carreras/derecho/Quinto%20Trimestre/DERECHO%20CIVIL%20DE%20LOS%20BIENES%20Y%20LAS%20SUCESIONES.pdf
Otro tipo de testamento existente en esta época con características similares era el testamento in procinctu, el cual se otorgaba en tiempos de guerra ante el ejército. Si bien es cierto que es menos solemne que el comiitis calatis, tienen ambos el mismo fundamento de soberanía, pero las formalidades se suprimían para facilitar el derecho a testar de los militares en su sitio decampaña.
 Época de la ley de las Doce Tablas hasta el reinado de Justiniano: La ley de las Doce Tablas, también conocida como la ley decenviral, es el primer estatuto de ley realizado en forma escrita, lo cual confirma la evolución del Derecho Romano en aquel entonces. Ya el derecho no va a ser de exclusivo conocimiento de los Pontífices, sino que va ampliar su cobertura y sus fuentes, puesto que...
tracking img