12.- DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. Además son capaces de mantener y aumentar su organización, reajustándose, adaptándose a cualquier tipo de variación, usando continuamente materia y energía. Los ecosistemas tienden a alcanzar su máxima estabilidad y madurez, es decir su CLIMAX, el proceso de consecución del clímax se denomina SUCESIÓN ECOLÓGICA. LA SUCESIÓN ECOLÓGICA es por tanto: Un proceso dinámico redultante de la interacción de los factores bióticos y abióticos en el tiempo, que da lugar a la formación de un ecosistema complejo y estable. Es un proceso lento y gradual, en el que las poblaciones que soninestables sufren modificaciones, tanto en su composición como en su tamaño, buscando el equilibrio. Cuando se consigue este equilibrio, el CLIMAX, la comunidad tenderá a mantenerse estable y no será sustituida por otra mientras no cambien las condiciones físico químicas y climáticas. Por tanto vamos a encontrar los ecosistemas más maduros del planeta en aquellos lugares con climatología más estable. SELVA TROPICAL Y ARRECIFES CORALINOS. Si ocurre un cambio el CLIMAX se rompe y el ecosistema iniciaría otra sucesión. Este proceso de vuelta atrás se denomina REGRESIÓN. La REGRESIÓN puede ocurrir por causas naturales ( incendios, inundaciones, cambio climático,volcanes,...) o por causas antrópicas, ( deforestación, contaminación, introducción de nuevas especies...) En la regresión suelen aparecer poblaciones de r estrategas ( oportunistas) Las principales regresiones se producen en los ecosistemas terrestres, debido a sobrepastoreo, talas excesivas, deforestación, erosión o incendios. Cuando el fenómeno es muy grave la comunidad puede perder su capacidad de regeneración. En los ecosistemas acuáticos la más importante es la regresión producida por contaminación con abonos y fertilizantes en aguas dulces y la contaminación del litoral y la sobreexplotación pesquera en el medio marino. 12.1.- TIPOS DE SUCESIONES [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Sucesiones ecologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesiones-Ecologicas/22342.html

MLA

"Sucesiones ecologicas" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesiones-Ecologicas/22342.html>.

MLA 7

"Sucesiones ecologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesiones-Ecologicas/22342.html>.

CHICAGO

"Sucesiones ecologicas." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesiones-Ecologicas/22342.html.