Dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN FISCAL

Durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos, el 21 de abril de 1959 mediante un decreto presidencial, se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y se estableció elregistro de Contadores Públicos para la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales y así, utilizarlo como un instrumento de fiscalización indirecto.
Las partes involucradas en esteinstrumento serian el Fisco, Contadores Públicos y Contribuyentes. Al Fisco beneficia en la recaudación, para los Contadores Públicos sirve como oportunidad profesional, y para el Contribuyente funge comoun medio de seguridad fiscal que le produce “tranquilidad y confianza”.
En la primera etapa de funcionamiento del dictamen fiscal la Dirección de Auditoría Fiscal Federal (DAFF), emitió una serie deinstructivos de carácter interno, que se difundieron entre los Contadores Públicos con el propósito exclusivo de orientar y uniformar la presentación y el cumplimiento de las disposiciones referentesal dictamen fiscal. Estos instructivos fueron conocidos como "Instructivos de la serie diez”.
El 1º de abril de 1967 entró en vigor un nuevo Código Fiscal de la Federación que contenía en su artículo85 los requisitos fundamentales del dictamen fiscal, dentro de los citados requisitos se estableció que el dictamen debe formularse de acuerdo con las Normas de Auditoría.
El 1º de enero de 1983 sereformó el CFF, en cuyo art. 52 se establece la trascendencia legal del dictamen fiscal, así como los requisitos generales para su validez y las sanciones para el Contador Público que no cumpla con lasdisposiciones relativas.
El 29 de febrero de 1984 se emitió el reglamento del CFF estableciéndose en el Capítulo III todo lo relacionado con los dictámenes de los Contadores Públicos.
El 1º de enerode 1991 entraron en vigor las disposiciones del art. 32-A del código fiscal de la federación que establecen la obligatoriedad de dictaminar fiscalmente sus estados financieros, a los contribuyentes...
tracking img