Sucidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suicidio
¿Por que los jóvenes consideran que el suicidio es la solución a los obstáculos que se nos presentan en la vida?
Para dar inicio la palabra "suicidio" es un latinismo, que proviene de las expresiones latinas sui y oxidare, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo. El suicidio es un fenómeno humano universal que ha estado presente en todas las épocas históricas. Sinembargo, las distintas sociedades han mantenido hacia él, actitudes enormemente variables en función de los principios filosóficos, religiosos e intelectuales de cada cultura.
A lo largo de los años, ha habido múltiples definiciones y descripciones de este fenómeno. Edwin Shneidman definió el suicidio como "el acto consciente de autoaniquilación, que se entiende como un malestar pluridimensional en unindividuo que percibe este acto como la mejor solución".
Por otra parte Stengel en 1961, diferenció entre el intento y la tentativa de suicidio. En el intento, hay intención autolítica, pero por impericia o fallos en el método no se ha logrado. En la tentativa, conducta parasuicida o comúnmente llamado gesto autolítico, no existe la voluntad de morir, sino que más bien es una forma de pedirayuda o un intento de modificar situaciones para lograr un beneficio secundario. No obstante, hay conductas parasuicidas que han acabado en suicidios consumados. Esta proliferación de definiciones, obligó a la OMS (1976) a intentar unificar la terminología y a proponer unos términos concretos. “Acto suicida: hecho por el que un sujeto se causa a sí mismo lesión, independientemente de su intención ydel conocimiento de sus motivos. Suicidio: muerte que resulta de un acto suicida. Intento de suicidio: acto suicida cuyo resultado no fue la muerte.”

El suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y en la que existen tres fases
1) Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio.
2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea aplantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir.
3) Decisión en la que ya se pasa a la acción.
Entre otros autores podemos mencionar al argentino Antonio Di Benedetto el define el suicidio como:
“El suicidio es un gesto, puede ir a continuación delconocimiento. El suicidio creo existió como cosa frecuente en todas las épocas. Tal vez los guerreros al introducirse en las cruzadas eran suicidas, suicidas que buscaban la muerte por un medio indirecto ya que por religión no podían ejecutarla por la propia mano. Lo notable es que resulta raro que el suicidio se produzca por hambre. El hambriento más bien se mutila para pedir limosna. Lo que origina elsuicidio son las grandes vergüenzas, el sentido de la pérdida de la dignidad, el idealismo." (Fragmento de nota de Antonio Braceli, revista Gente, 1984).
La conducta suicida supone un problema de salud pública de primer orden para todos los países, debido al número de personas afectadas por año. No obstante, poder determinar el número exacto de personas afectadas es difícil por las dificultadesmetodológicas que existen. Existe además, una variación considerable en las tasas de suicidio o de intentos de suicidio entre los distintos países.
La conducta suicida no es una conducta aleatoria y ya desde las primeras descripciones científicas de la misma se observó que hasta cierto punto se podía predecir, ya que se encontraba asociada a diversos factores sociales, psicológicos y biológicos.Conocer bien estos factores es de gran importancia para evaluar adecuadamente el riesgo autolítico de un individuo.
El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer. Cuando una persona tiene una intención de...
tracking img