El Sucidio

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Capítulo I
Suicidios en el mundo
Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a un millón anual la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez se extiende más a los jóvenes, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En medio siglo ha habido un cambio de tendencia: si en 1950 el 60 por ciento de los suicidios eranprotagonizados por personas mayores de 45 años, actualmente, el 55 por ciento de las personas que acaban con su vida son menores de esta edad. El suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y entre los jóvenes de 10 a 24 años, globalmente, el suicidio constituye la segunda causa de muerte.

La OMS subrayó, que las tasas de suicidio más elevadas se dan en los países de Europadel Este, como Lituania o Rusia, mientras las más bajas se sitúan en América Central y del Sur.
En América Latina, los bajos niveles de suicidios se mantienen a pesar de que existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1,9 por cada 100.000 hombres peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100.000 de los hombres uruguayos.
 
Estados Unidos, Europa y Asia figuranen la mitad de la escala, mientras que no hay estadísticas sobre el tema en la mayoría de los países africanos y en muchos del sudeste asiático.
 

La OMS subraya que hay tres veces más suicidios en hombres que en mujeres, sea cual fuera la edad y los países considerados, aunque en general, las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios que los hombres, pero éstos son más efectivos quelas féminas porque usan métodos más radicales (como pistolas o pesticidas) frente al abuso de medicamentos por parte de las mujeres

Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS, aseguró que los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y variados (psicológicos, sociales, biológicos, culturales y medioambientales
 

En términosgenerales, los desórdenes mentales como la depresión y el uso desproporcionado del alcohol, son un factor mayor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos el impulso juega un papel esencial.
Agregó, que en las zonas remotas, el acceso a los establecimientos de sanidad es mucho más difícil que en las ciudades, por lo que si el intento de suicidio se realiza en un apartamentode una gran ciudad desarrollada, esa persona puede ser llevada de urgencia a un hospital y ser salvada.

En las zonas rurales de Asia hay un gran problema con los pesticidas. En una situación desesperada, los agricultores toman impulsivamente el pesticida y mueren rápidamente, recientes estudios revelan que si bien los países escandinavos siguen teniendo altas tasas de suicidios, el fenómeno seextiende en Europa del Este y particularmente, en Asia, también en grandes países como China o India, con una gran población y con inmensos problemas ligados al desarrollo y a la globalización.
Con el aumento de suicidios relacionados con la crisis económica que afecta a algunos países de Europa, afirman que, en la mayoría de los casos, las personas que cometieron suicidios eran vulnerablespreviamente, y la presión sólo exacerbó la situación.
Ante esta situación, la OMS recomendó actuaciones multidisciplinares, como la formación del personal educativo y sanitario, la restricción del acceso a los métodos (pistolas, pesticidas, medicamentos), cuidar la presentación pública de los casos (evitar publicarlos en los medios de comunicación), entre otros.
El suicidio es fenómeno que afectaa todas las regiones del mundo y a todas las edades, y es especialmente preocupante porque por cada suicidio hay veinte tentativas fallidas, lo que equivale a que un 5% de la población mundial tuvo un intento de suicidio por lo menos una vez en su vida, Así lo describe un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Países más ricos tienen mayor índice de suicidios que países pobres.
Hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucidio
  • Sucidio, la salida facil
  • Fragmento "mi sucidio" emilia pardo bazan
  • Bioetica Y Sucidio
  • Sucidio anomico
  • Investigacion del Sucidio
  • Monografia Sobre El Sucidio En Adolescentes
  • El Sucidio Y La Bruma Bonaerense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS