Sucursal de sociedad extranjera

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
GENERALIDADES DE LAS SUCURSALES DE SOCIEDADES EXTRANJERAS EN COLOMBIA. ELLIOT RIVERA ASPRILLA Director ASESORIA EMPRESARIAL & DE NEGOCIOS S.A. “AE&N” COLOMBIA.
A la hora de invertir en Colombia, es importante apreciar que este país estratégicamente ubicado , cuenta con un buen ambiente de negocios donde la tasa de crecimiento real (PIB) en el 2008 fue del 6.50% mantiene tasas de inflación de unsolo digito desde 1.999, alcanzando en el último año una cifra que no supero el 5.50%, país líder en el cumplimiento de la deuda externa en América Latina, con una población aproximada de cuarenta y nueve millones de personas (49M) que acoge hoy a un porcentaje mayor de visitantes extranjeros e inversionistas recientes del exterior entre los que se cuentan; Sab Miller de Sudáfrica, Drum mond(EE.UU) Glencore International AG (Suiza), Vorontantim (Brasil) Phillips Morris (EEUU) y GE Money (EEUU) entre otros. Ofrece a las compañías extranjeras a través de la inversión extranjera directa la posibilidad de crear en el territorio una Sucursal de Sociedad Extranjera que podrá realizar todas las operaciones comerciales que realiza su casa matriz o principal en el exterior dándole eso sicumplimiento a toda la normativa local como si se tratara de una sociedad domestica. En este sentido debe identificarse que dichas normas están contenidas en leyes, decretos, códigos, estatutos, resoluciones y circulares, entre otros de índole comercial, contable, tributario y cambiario que hacen necesario un análisis previo que de luces al inversionista o asesor del exterior a la hora de planificar laapertura de dicha sucursal en Colombia.

CONCEPTO
Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior. Con respecto a la personalidad jurídica de la sucursal extranjera esta comparte la misma personalidad jurídica de su casa matriz. La sucursal no tiene socios ni accionistas independientes a su casa matriz ya que esta no es más queuna extensión de aquella; que para efectos patrimoniales cuenta con un capital asignado, un objeto social previamente definido, sus propios administradores y para el corolario colombiano con sus propios revisores fiscales1. El capital de la sucursal debe ser asignado por la casa matriz y no está dividido en acciones o cuotas sociales. Tiene un Representante Legal (Gerente General) cuyas facultadesestán establecidas ya sea en la resolución de apertura aprobada por el órgano competente de la casa matriz o en un poder otorgado por esta. Estas sucursales igualmente podrán ser disueltas por decisión del órgano competente de la casa matriz. Deduciendo que la sucursal de la sociedad extranjera es una extensión de la personalidad jurídica de su casa matriz, puede colegirse igualmente que losaccionistas o socios de la sociedad
1

La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización desarrollada como actividad propia de la ciencia contable que, en interés de la comunidad, y bajo la dirección y responsabilidad del Contador Público titular del cargo y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluarsistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales. Su ejercicio en todo el alcance que de ella se deriva es sui generis en Colombia.

extranjera no serán responsables directamente de las obligaciones en mora de la sucursal, sino que lo será la casa matrizcomo sociedad con personalidad jurídica determinada. Como lo ha manifestado en varias ocasiones la Superintendencia de Sociedades de Colombia2 , la Sucursal de Sociedad Extranjera es un simple establecimiento de Comercio de propiedad de la matriz, es por ello que dicha sucursal no podrá participar como sujeto de derecho en aquellas operaciones reservadas por el legislador a los entes económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile
  • Sociedad Extranjera
  • Implicancias Jurídicas De La Transformación De La Sucursal De Una Sociedad Constituida En El Extranjero
  • obligaciones de empresas extranjeras de abrir sucursal
  • Diferencia entre oficina de representación y sucursal extranjera
  • Diferencia entre oficina de representación y sucursal extranjera
  • Sociedad Constituida En El Extranjero
  • La sociedad opresora en la metamorfosis y el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS