La sociedad opresora en la metamorfosis y el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN

En este trabajo realizaré un estudio tratando de descubrir las relaciones existentes en la presión e influencia de la sociedad sobre los dos personajes principales de cada novela, Meursault (El Extranjero) y Gregor Samsa (La Metamorfosis). La reacción de la sociedad (representada en El Extranjero por el tribunal de justicia, y en La Metamorfosis por la familia de Gregor) anteestos personajes es clave para entender el mensaje que se nos intenta transmitir, además de ser una constante en las dos obras, en las que se retrata la relación entre la sociedad y el protagonista, una sociedad en la que impera un sentido común no compartido por los personajes, los cuales suponen un estorbo en el funcionamiento normal de la sociedad. Por esta razón, los protagonistas deben sereliminados de la sociedad para que ésta siga su funcionamiento correcto de acuerdo a los protocolos preacordados por la misma. Para expresar esta idea, las obras nos ofrecen el punto de vista de los sujetos que no encajan en la sociedad, Meursault y Gregor, los cuáles no llegan nunca a entender el funcionamiento de la sociedad, debido a que no son capaces de comprender por qué el resto de la sociedadactúa como lo hace, de hecho no se esfuerzan en comprender por qué los demás actúan como lo hacen.

* DESARROLLO

La sociedad tiene un gran protagonismo en la obra, está continuamente interviniendo en la vida de los protagonistas debido a que, aunque Gregor y Meursault determinan ellos mismos sus comportamientos, es la sociedad la que influye en su vida y no ellos en la sociedad.
Unejemplo de la intervención de la sociedad en la vida de los personajes se produce cuando, en La Metamorfosis, Gregor intenta dar la vuelta rápido para no impacientar a su padre, tras salir en busca del apoderado (“Si Gregor se hubiese podido dar la vuelta, enseguida hubiese estado en su habitación, pero tenía miedo de impacientar al padre con su lentitud.”).Aquí se muestra como la sociedad,representada con la figura de su padre, impone a través del miedo una conducta no deseada por Gregor, pero al aceptada y asimilada; esto significa que la sociedad ha impuesto una norma preacordada por la misma.
Esto tiene una estrecha relación con el trato vejatorio que recibía Kafka de su padre, que ejercía como representante de la autoridad (teniendo en cuenta que cualquier autoridad puede serconsiderada como un instrumento para aplicar unas normas preestablecidas por alguien, en este caso, por la sociedad).
Esta intervención de la sociedad para modificar la conducta de un personaje también se observa en El Extranjero, en el momento en el que Raymond le pide que le sirva como testigo (“Me preguntó si quería salir con él […]. Me dijo entonces que era necesario que le sirviera como testigo. A míme era indiferente, pero no sabía qué debía decir [...]. Acepté servirle como testigo.”)
Meursault no tiene por qué hacerlo, pero ayuda a Raymond, guiado por una de las normas de la sociedad, la amabilidad hacia tus conocidos, lo que significa que la sociedad ha impuesto a Meursault una conducta.
El hecho de que la sociedad imponga unas conductas a los personajes supone la alienación de losmismos, pues acaban perdiendo su personalidad, realizando acciones que no desean, pero que las hacen automáticamente debido a que sienten que son obligatorias, que no comprensibles. Teniendo en cuenta que las obras están escritas desde el punto de vista de los protagonistas, para nosotros también resultan absurdas. Este hecho lo podemos observar, por ejemplo, en La Metamorfosis, cuando Gregor, conforma de insecto y con grandes dificultades para moverse, estaba pensando cómo ir a trabajar (“¿Qué iba a hacer ahora? El siguiente tren salía a las siete, para cogerlo tendría que
haberse dado una prisa loca [...].”), pues se le ha impuesto que debe ir a trabajar sean cuales sean las circunstancias (“[Gregor] Era un esclavo del jefe, sin agallas ni juicio.”).

Esta alienación también se...
tracking img