Sudáfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Perspectiva Histórica y Actual de los Negocios en Sudáfrica”

África y Medio Oriente

Noviembre 2009

África es conocida como el continente olvidado y desgraciadamente el ámbito de los negocios no es la excepción, cuando la gente piensa en negocios internacionales, se piensa en China, EUA, Japón, la Unión Europea o los países emergentes, pero es muy difícil que alguien explore o imaginealguna posibilidad en el continente africano.

Esta investigación busca demostrar lo contrario y poder identificar oportunidades de negocio así como las principales características de los mismos en Sudáfrica para conocer y valorar lo que este continente puede aportar al mundo de los negocios.

El objetivo del trabajo es comprender la evolución comercial de Sudáfrica y encontrar oportunidadesatractivas para considerar al país como un potencial socio comercial e identificar las principales características de la cultura de negocios en Sudáfrica.

La intención de este estudio es encontrar oportunidades en un mercado que por lo general suele ser ignorado y descubrir las fortalezas y áreas de oportunidad que nos ofrece el continente en términos de negocios.

Se profundizará en la culturade negocios actual, casos de éxito, y los principales ramos comerciales en los que él continente africano tiene participación, los principales medios logísticos que se utilizan para comerciar con este continente.

Se intentará establecer relaciones entre las costumbres y formas de negociación africanas con las occidentales y la relación histórica de este continente con la forma en que se hacennegocios hoy en día.

Introducción

Comerciantes holandeses arribaron en 1652 a la región sur de lo que hoy se conoce como Sudáfrica y lo establecieron como punto de enlace en la ruta de las especies entre Holanda y el oriente fundando la Ciudad del Cabo. Después de que la Gran Bretaña invadiera el Cabo de Buena Esperanza en 1806, muchos colonos holandeses conocidos como Boers se comenzaron adesplazar hacia el norte para encontrar sus propios territorios. El descubrimiento de diamantes en 1867 y oro en 1886 estimulo la migración y la acumulación de riqueza dando como resultado el aumento de la explotación de la población nativa.

Los Boers resistieron los embates de los británicos pero fueron derrotados en La Guerra Boer que duró de 1899 a 1902, sin embargo los británicos y losafrikáners como se comenzó a conocer a los Boers compartieron el poder del territorio bajo el nombre de Unión de Sudáfrica. En 1948 el Partido Nacional fue electo al poder e instauró el régimen del apartheid que consistía en el desarrollo por separado de las razas. Las primeras elecciones multirraciales en 1994 trajeron el fin del apartheid y derivó en el dominio de la mayoría negra bajo el CongresoNacional Africano.

Las disputas internas en el CNA llegaron a un punto álgido en Septiembre del 2008 con la renuncia del presidente Kgalema Motlanthe, el secretario general del partido quedó como presidente interino hasta las elecciones programadas para 2009.

“En la actualidad, el riesgo tanto real como percibido es la razón primaria por la que no esta fluyendo mayor capital hacia África.África representa un increíble potencial. Mientras los flujos de capital han ocurrido exitosamente en otras partes, notablemente en Asia, África se ha quedado atrás. A pesar del enorme potencial de África, la mano de obra barata y los vastos recursos naturales, los inversionistas permanecen cautelosos. Les da miedo colocar su dinero en un país que es frecuentemente percibido (cierto o falso) comoun continente que esta arruinado por la guerra, el hambre, el SIDA y la corrupción”

Historia Económica

Previo al arribo de los colonizadores europeos en el S. XIX las principales actividades económicas fueron la agricultura y la cacería. El norte, centro y este del territorio permaneció ocupado en su mayoría por la tribu Bantú, predominaba la economía pastoril en donde la riqueza se...
tracking img