Estrés en mujeres embarazadas

Páginas: 69 (17167 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
I. MARCO TEORICO

1. Introducción

1.1. Concepto de estrés

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química (Everly, 2002).

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandasde la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón (Everly, 2002).

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo deprotegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro" (Everly, 2002).

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos yfunciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular (Everly, 2002).

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas (Jean, 1992).

Se define como larespuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas (Jean, 1992).


1.2. Definición de estrés

Suele llamarse estrés al agente, estimulo, factor que lo provoca o estresor. También a la respuesta biológica al estimulo o para expresar la respuesta psicológica al estresor. Para otros expresa la respuestapsicológica al estresor. También denomina las enfermedades psíquicas o corporales provocadas por el factor estrés y finalmente en un sentido más amplio, significa el tema general que puede incluir todos los variados asuntos que se relacionan con esta materia (Labrador, 1994).

El término estrés fue introducido en 1926 por Hans Selye. En una definición más reciente, es la respuesta no especificadadel cuerpo ante alguna demanda (Everly, 2002).
La "respuesta de estrés" se define como la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" se refiere al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés (Labrador, 1994).

En la actualidad las teorías interaccionistas del estrés plantean que la respuesta de estrés es elresultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resultan difíciles de poner en práctica o satisfacer. Es decir, depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarsea él, o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Labrador, 1994).

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generancomo consecuencia de la nueva situación. No es algo malo sino que, al contrario, facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales (Everly, 2002).

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, un procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor la búsqueda de soluciones y la selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTRES EN LAS MUJERES
  • Sensibilidad De Las Mujeres Al Estres
  • Estres Laboral En Las Mujeres
  • Estres Durante El Embarazo
  • El Estres Durante El Embarazo
  • Fenilcetonuria en mujeres embarazadas
  • Sindrome Hipertensivo En Mujeres Embarazadas
  • Salud En Las Mujeres Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS