Sudafrica (sistemas politicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUDÁFRICA (sistema politico)
La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).
El país alcanzó finalmentela independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas.

• INSTITUCIONES FORMALES
El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario inspirado en el británico, en el de Westminster. El sistema parlamentario sudafricano es notablemente distinto a otros sistemas de países de laCommonwealth.
El presidente de Sudáfrica (actualmente es Jacob Zuma) es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Éste es elegido por el parlamento bicameral, que consiste en la Asamblea Nacional o cámara baja y el Consejo Nacional de las Provincias, o cámara alta. En la práctica el presidente es el líder del partido mayoritario en el parlamento.
La Asamblea Nacional tiene 400 miembros, elegidos através de un sistema electoral proporcional. EL Consejo Nacional de las Provincias (NCoP), el cual reemplazó al Senado en 1997 está formado por 90 miembros que representan a cada una de las nueve provincias de Sudáfrica, al mismo tiempo que también tienen representación las grandes ciudades.
Cada provincia de Sudáfrica tiene una Legislatura Provincial Unicameral, y un Consejo Ejecutivo encabezado porun Premier.
De acuerdo a la Constitución de 1996, el Gobierno de Sudáfrica está conformado por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. A su vez, el sistema funciona a tres niveles de autoridad: gobierno nacional, provincial y local.

El Gabinete
El Gabinete es presidido por el Presidente de la República, quien nombra al Vicepresidente, a los ministros, les asigna poderes y funcionesy tiene autoridad para destituirlos.
El Presidente debe escoger al Vicepresidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. Igualmente debe seleccionar la cantidad de ministros que estime necesaria entre los miembros de la Asamblea Nacional, aunque podrá seleccionar hasta dos ministros que no sean miembros de la Asamblea.
El Presidente debe además nombrar a un miembro del Gabinete para queatienda los asuntos gubernamentales en la Asamblea Nacional.

• INSTITUCIONES INFORMALES
Grupos de presión
• Régimen racista
• organización activista conservadora, Médicos por la Vida (Doctors for Life [DFL])
• grupo de personas con VIH/SIDA
• industrias farmacéuticas
• Grupos armados (guerrillas)
• grupos terroristas (mas actualmente por el gran evento mundial de futbol soccer, que hasido amenazado)
• el lobby de la industria (es muy fuerte en Sudáfrica)
Estos grupos de presión sudafricanos son en su mayoría de independencia, aunque hay unos cuantos de interdependencia.
Grupos de interés
• FIFA federación internacional de futbol asociación (actualmente ejerce una gran presión a Sudáfrica debido a que va a ser la próxima sede del mundial de futbol en este año 2010)

•INSTITUCIONES DOGMATICAS
Su principal ideología económica es el liberalismo, el cual está basada en sistema Capitalista, que le da prioridad a la iniciativa privada, es decir, a las empresas privadas. Y le da un rol menos importante al sector público.
Sin embargo con el paso del tiempo Sudáfrica se ha movido aun más hacia un sistema económico global, el Neoliberalismo; el cual basa la economía enlibre mercado, es decir, en la exportación e importación hacia y de otros países del mundo.
Es importante recalcar que Sudáfrica es más un país maquilador, por lo que la mayor parte de su capital proviene de inversiones extranjeras. Todo esto debido a la gran diversidad de recursos con que cuenta esta zona.
• •
Mientras que por otra parte, en cuanto a sus ideologías religiosas La mayoría de...
tracking img