Sueños una perspectiva jungiana

Páginas: 28 (6908 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Sueños

Una perspectiva Jungiana



INTRODUCCIÓN

Los sueños han sido producto de análisis a lo largo de toda la historia del hombre adecuándose a la realidad imperante en cada época en particular. Esto quiere decir que, la connotación que se le ha otorgado va indefectiblemente unida a la realidad social ycultural de cada época. Ha pasado a ser sujeto de estudio por cuanto se les ha asociado con posesiones demoníacas, oráculos, iluminaciones divinas, trastornos, etc., pero, si existe un denominador común en todas las épocas, es que se consideran una suerte de oráculo y un medio premonitorio capaz de predecir hechos futuros.

En el mundo moderno los estudios, teorías y perspectivas de nivelpsicológicos, le otorgan distintos niveles de importancia a los sueños durante la psicoterapia. Existen aquellos que no le otorgan ninguna importancia dentro de la terapia misma, aquellos que los ven como un simple dato anexo, y por último quienes le atribuyen un significado especial y de importancia que podría entregar valiosos datos del paciente.

No es un tema que pueda pasar desapercibido en las vidas delas personas, representa una parte del inconsciente que nadie puede esconder; donde se presentan aspectos íntimos del sujeto y dejan aflorar, mediante un lenguaje especial onírico, los conflictos internos. Podría ser un mecanismo interno de defensa que pone en aviso sobre aspectos que merecen atención y solución. A través del análisis e interpretación de sus símbolos podremos llegar a comprendernuestros propios conflictos o, incluso, advertirnos del peligro que nos acecha. A veces pueden anunciarnos que ocurrirán ciertos hechos en la vida real; pero este fenómeno no debe ser caracterizado como milagroso ya que es un mecanismo por el cual la capacidad del inconsciente saca conclusiones antes que la conciencia de nuestras acciones conscientes.

A pesar de que Carl Jung no fue elprimero en dedicarse al estudio de la actividad onírica, su contribución al análisis de los sueños fue muy importante e influyó de especial manera. Retomó los estudios que hiciera al respecto su mentor Sigmund Freud ampliándolos con una nueva visión



ANTECEDENTES HISTORICOS

El vocablo castellano sueño se deriva del latín somnus, acto de dormir, y con él vino a confundirse también el significadode somnium, acto de soñar. Ambos están relacionados con sopor y con el griego hypnos. En la Antigüedad, los sueños tuvieron al principio el mismo significado religioso-cultural que tienen todavía hoy en las llamadas culturas primitivas. En el Museo Británico se conserva un extenso papiro sobre los sueños, al que se atribuye una antigüedad de cuatro mil años. Hay testimonios entre los babilonios ylos asirios. No es posible desconocer el interés de los caldeos por los sueños y el influjo que estos ejercieron sobre la cultura semítica y sobre la greco-romana.

Merece resaltar la actitud científica e investigadora de Aristóteles y los ensayos de valoración diagnóstico-terapéutica de Hipócrates que hicieron que los sueños -prueba, al principio, de una revelación divina, y convertidos luegoen un elemento fijo del culto- fueran sacados de su primitiva patria metafísica, hasta el punto de que, en el último siglo anterior a la era cristiana, era imposible contener ya su prosaica secularización. Su antiguo esplendor y poder sobresalen, una vez más en la obra de Artemidoro en cinco tomos, que se ha conservado hasta nuestros días.

Posteriormente, en el ámbito cultural de Occidente novuelve a hablarse de sueños durante un período de casi mil quinientos años. De entre las pocas excepciones occidentales podemos citar al obispo Sinesio (hacia el 400 D.c.), Alberto Magno (hacia 1250), su contemporáneo español Vilanova, Paracelso (hacia 1500). La Ilustración volvió a despreciar el tema de los sueños; y solo los románticos redescubrieron los sueños en su aspecto emocional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipología jungiana
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • la perspectiva de HA
  • Perspectivas
  • Perspectivas
  • La Perspectiva
  • Perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS