Sueño americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huehuetenango es un pueblo indígena de grupos mayas ubicado en la frontera de Chiapas y Guatemala, un pueblo pobre campesino en una geografía montañosa, por la miseria histórica las comunidadesindígenas asentadas en Huehuetenango han migrado al norte, esta salida se ha convertido en un estilo de vida y una prueba de masculinidad, el patrón de migración sigue siendo de hombres jóvenes casados yde baja escolaridad incorporando poco a poco a mas solteros y mujeres, todos con la idea de regresar a sus comunidades después de trabajar en México o Estados Unidos.

Para los indígenasguatemaltecos es más fácil cruzar la frontera ya que se confunden con los indígenas de Chiapas aunque los agentes de migración los examinen para evitar que se cuelen es decir, les piden que canten el himnonacional o les preguntan el nombre de la esposa del presidente, los ausentes mandan sus remesas y al mismo tiempo introducen a las comunidades al desarrollo y al mercado capitalista, al consumo y a losservicios, el capitalismo está penetrando en las aldeas indígenas, si visualizo en el cambio por el estilo de vida, las cosas tradicionales introducen servicios tales como gas, agua, luz, televisores,aparatos de audio y refrigeradores, si interviene el paisaje con varias edificaciones de varios niveles y se ven servicios insólitos en las cabeceras, cibercafés, oficinas de remezas, bancos yfarmacias.

Los hombres y mujeres incorporan sus vestimentas típicas con los colores de la bandera de U.S.A. y en los cementerios se instalan ataúdes pintados con rojo, blanco y azul con estrellas. En lamúsica la marimba tradicional deja paso a los norteños, corridos, tex mex, y rap.

En el vestir se generaliza la cachucha, los jeans y los tenis. Los fuertes cambios y distorsiones parecen estarborrando el patrimonio cultural y la memoria histórica y cultural de los lugares que ofrecieron un sintió de pertenencia, pasar la frontera no es un sinónimo de éxito, hay indígenas que no logran...
tracking img