Literatua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura de esta época tuvo un propósito didáctico, ofreciendo enseñanzas de tipo moral y modelos de conducta a seguir. En lo que se refiere a géneros literarios, están muy vinculados a las clases sociales, tanto que es posible establecer una clasificación basándose en ellas:
 La aristocracia guerrera se identificaba con una poesía oral de lengua vulgar y de carácter heroico: los cantaresde gesta y la épica.
 La nobleza caballeresca y cortesana gustaba de la aventura y del amor, surgieron así novelas donde se narran fantásticamente hazañas de esforzados caballeros (novelas de caballería) o refinados amores (novelas sentimentales), junto a una lírica amorosa cortés(inspirada en la poesía provenzal).
 Los clérigos escribían una literatura de carácter religioso, moral ycientífico (mester de clerecía), en un principio en latín y, a partir del siglo XIII en castellano.
 Frente a las figuras del héroe y del santo, exaltadas por juglares y clérigos, la incipiente burguesía prefiere la poesía satírica y el cuento con defensa del hombre práctico y prudente, que sale bien parado de los trances más arduos gracias al ingenio.
 La lírica tradicional, de transmisión oralvivía en el pueblo llano, se recoge en el romancero, que perdida hasta hoy día.
Romance hispánico (S. IX.XI): las glosas y las harchas
Según Menéndez Vidal hacia el siglo X debían estar formándose los primeros cantares de gesta, de carácter oral, girarían sobre Fernán González, héroe legendario castellano que consiguió una importante autonomía frente a los leoneses, el tema de Don Rodrigo y lapérdida de España y la Condesa traidora. Sin embargo en las primeras palabras escritas en castellano, lengua derivada del latín o romance que tuvo su origen en un conjunto de condados Cántabros dependientes del reino de León, se encuentran en unos documentos en los monasterios de Silos y de san Milán. Se trata de las glosas emilianenses y silenses, del S.X o principios del XI y eran anotaciones(de ahíel nombre de glosas).
Los más antiguos textos literarios en lengua romance de toda Europa se dan en España. Nos referimos a las harchas, canción lírica en lengua mozárabe que se incluían al final de poetas escritos en hebreo o árabe clásico, denominados moaxsajas.
Se atribuye a dos poetas de Cabra, Muhammad been Hammud y Muqàddam been Muafa, del S.X, la creación de la moaxaja y el zéjel,géneros poéticos con mezclas e árabe y de romance.
Español arcaico: mester de juglaría-clerecía, obra de Alfonsí.
Para referirse al romance, los letrados empleaban la denominación despectiva “habla rústica”, hasta el siglo XII. A partir de 1150 se introduce una época de mayor aprecio de esta lengua, denominada “nostra lingua”, que coincide con la fecha de los textos literarios más antiguos conservadosen castellano.
El primero de ellos es el cantar de mío cid, obra cumbre de nuestra poesía épica, compuesto en el siglo XII o a principios del XIII.
Castilla que desde el siglo X venía cantando las proezas de sus héroes, imponía así su dialecto como lengua de la poesía épica.
Se conocían con el nombre de juglares a quienes cantaban y declamaban estas obras en plazas y castillos, recibiendo porsu oficio una remuneración económica o regalos.
Se desprende de lo anterior que en buena medida la literatura de ese tiempo estaba escrita para ser recitada o cantada, es decir, era de carácter oral y llegaba a una población mayoritariamente analfabeta a través de la audición colectiva.
Otros cantares de gesta son el de los siete infantes de Lara y el de Cantar de Sancho II, ambos del siglo XII,que se conservan prosificados en la crónica general de Alfonso X, del siglo XIII.
Hacia 1230 aparece la primera escuela de escritores sabios, el mester de clerecía. Frente a la métrica irregular y a los temas históricos sobre la reconquista, del mester de juglaría, esta escuela prefiere una métrica regular, concretamente la cuaderna vía, los temas religiosos, novelescos o de historias...
tracking img