Fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Tappi

El fordismo en la industria europea del automóvil y la SEAT (1950-1970)

•A

NDREA TAPPI

Università di Perugia

Como ha señalado Jordi Catalan, entre 1950 y 1973 España pasó del decimoctavo al décimo lugar en el ranking mundial de los países fabricantes de automóviles1. El objetivo del presente artículo es el de ilustrar cómo la dependencia tecnológica de la principalempresa automovilística española en el periodo examinado con respecto a la FIAT supuso una adaptación selectiva del modelo de racionalización de origen americano al caso español2. Se hará referencia, así mismo, al peso que tuvo el contexto político para explicar el papel que desempeñó la falta de libertades sindicales, sin menospreciar la importancia de otros factores, como pudo ser la protecciónestatal de la que gozó la SEAT. La hipótesis que sostenemos es que la adquisición parcial de los métodos americanos por parte de la FIAT y el sistema de relaciones sindicales concebido por el franquismo incentivaron la introducción de sistemas de racionalización del trabajo y garantizaron el éxito empresarial de la SEAT al menos hasta la primera mitad de los años setenta3. El texto está divido enseis apartados, el primero de los cuales explica de forma sintética cómo el desarrollo de sistemas de producción en masa de automóviles se produjo con modalidades y tiempos diversos en los distintos países
1. En 1996 España se convirtió en el sexto país fabricante de automóviles en el mundo, por delante de Canadá, Reino Unido e Italia. Catalan (2000). 2. Los estudios más recientes sobre la FIAT son:Annibaldi y Berta (1999); Castronovo (1999); Archivio Storico FIAT (1998); Casalino y Fava (2001); Casalino (2005); Berta (2006). Para una reseña bibliográfica ver Archivio Storico FIAT (1998). Sobre la SEAT se señalan en particular: Catalan (2003 y 2006); Damiani (1996); Solé (1994); Tappi (2003, 2004a y 2004b). 3. Catalan (2006) ha demostrado que “la SEAT no sólo fue un éxito productivo sinoque sus ganancias, antes de los decretos Ford [1972], no desencajaban con la media de grandes empresas hispanas” y “que su rentabilidad no desentonaba con la del resto de fabricantes de turismos en la Europa occidental”. Sobre el sector automovilístico español los trabajos más recientes son Catalan (2000) y García Ruiz (2001 y 2003). Sobre la relación entre la OCT y las relaciones laborales enEspaña ver Babiano Mora (1993 y 1998).
Fecha de recepción: noviembre de 2006 Versión definitiva: abril de 2007 Revista de Historia Industrial N.º 34. Año XVI. 2007. 2.

97

El fordismo en la industria europea del automóvil y la SEAT (1950-1970)

europeos, tanto como para cuestionar la tesis de un único modelo fordista. Las cuatro partes sucesivas se dedicarán a describir la organizaciónproductiva en la SEAT, mientras que el último apartado abordará las relaciones sindicales.

El fordismo y la industria automovilística europea
Como es sabido, la edad de oro del capitalismo occidental que siguió a la segunda guerra mundial ha sido comúnmente asociada con la definitiva afirmación de la producción en masa y con el apogeo del modelo americano, generalmente identificado con el fordismo. En1990 estudiosos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) vieron en el lean production el nuevo método de producción aplicable a cualquier contexto, al igual que el fordismo lo había sido a principios del siglo XX4. Sin embargo, esta tesis, que supone la existencia de métodos universalmente superiores, ha sido sometida a discusión en el ámbito del debate sobre el proceso de americanizaciónque afectó durante el siglo XX a las empresas europeas, sobre todo a las del sector automovilístico5. También la división en tres fases de la historia industrial del siglo XX (artesanal, en masa, lean production) propuesta por los estudiosos del MIT ha sido revisada6. De hecho, se ha llegado a una definición de modelo productivo que lo concibe como un compromiso de gobierno de la empresa (entre...
tracking img