Sueños y sintomas en dora

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Taller N° 4:

“Sueños y Síntomas en Dora”
“Caso Dora: el aporte del sueño”

Alumno: Peters Puhl, Sergio Javier

Gracias al aporte que ofreció el Caso Dora Freud pudo descubrir la importanciaque tiene el sueño en el Psicoanálisis.
Justamente en el caso Dora se encuentran una serie de inconvenientes técnicos como el historial, en el cual no se puede presentar los datos o acontecimientostal cual van sucediendo y ser intervenido por voluntad de la paciente antes de lo supuesto.
El esclarecimiento del caso se baso en dos sueños que la paciente tuvo, y sirvieron de base para justificarinterpretaciones que Freud hace en la duración del análisis.
Gracias a las lagunas y a la falta de nexos, es muy difícil encontrar un historial de una neurosis completo.
Al sueño se le puede dar unuso práctico con una articulación con el trabajo analítico y las causas de los síntomas para poder así, mediante interpretación, llenar amnesias y entrelazar completamente el historial.
A medida quetranscurre concurre el análisis, Freud va construyendo la historia de la paciente Dora que da cuenta de un viejo enamoramiento a su padre, el que deriva situaciones de relaciones afectivas, lascuales pueden ser interpretadas con las causantes de los síntomas en Dora. Podemos tomar en cuenta la sospecha que tenia Dora de el romance de su padre y la señora K y momentos de ella con el señor K.Freud interpreta que los síntomas que tiene Dora (dolor de panza, afonía y asco) y acusar una relación entre su padre y la señora K, ocultan el enamoramiento que tiene ella con el señor K. Dora sentíahaber sido entregada por su padre al señor K, en modo de “recompensa” para que este no dijera nada de la relación de su esposa y este. Esta representación indignaba a Dora ocasionándole fantasíasperversas entre su padre y la señora K, lo que a Freud le serviría para explicar el síntoma de la tos. Estos celos femeninos de Dora hacia la señora K, Freud los interpreta como celos masculinos, que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueño dorado
  • Cuento: sueños dorados
  • El sueño dorado
  • Parálisis del sueño: ¿síntoma o enfermedad?
  • Segundo Sueño Caso Dora
  • dora
  • La Dorada
  • Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS