La etica de la secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética de la Secretaria

Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales que forman parte de ella. Estos principios se estructuran y determinan en forma de Código Deontológico. Igual que ocurre con abogados, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, la profesión del Secretariado tiene un Código Deontológico ¿conocescuál es? ¿sabes de qué principios consta? La Junta Directiva de Federación Nacional de Asociaciones de Secretariado (FENAS) nos facilita el Código Deontológico del/la Secretario/a.

Son principios fundamentales de las normas éticas de conducta del/la secretario/a los siguientes:

DIGNIDAD: Debe abstenerse de todo comportamiento que suponga infracción o descrédito y desenvolverse en el ejerciciode su profesión con honor y dignidad.
INTEGRIDAD Debe actuar con honradez, lealtad y buena fe.
SECRETO PROFESIONAL Debe observar estrictamente el principio de confidencialidad en los hechos y noticias que conozca por razones del ejercicio de su profesión.
* Además de un deber, observar el secreto profesional es un derecho que ampara el ejercicio de la profesión del/la secretario/a, sin olvidarque existen Leyes que protegen el Secreto Profesional.
* El derecho y la obligación del secreto profesional comprende:
- Las confidencias o información personal de su superior, a que pudiera tener acceso en el ámbito de su ejercicio profesional.
- Los hechos de conocimiento restringido que afecten a sus superiores, compañeros o miembros cualesquiera del colectivo en el que el/la secretario/adesempeñe su labor. Por ejemplo: dossiers personales, profesionales o médicos.
- La información cuyo contenido tenga un valor específico para un lector no autorizado; o cualquier otra información que figure clasificada como confidencial, restringida o con una distribución de personas específicas.
* El/la secretario/a evitará duplicar información confidencial y mantenerla fuera d de los archivosoficiales sin conocimiento de su superior.
* El Secreto Profesional no debe entrar en conflicto con la lealtad a la entidad para la que trabaja el/la secretario/a. El/la secretario/a debe responder a la confianza que su superior d eposita en él/ella al confiarle y compartir información confidencial. Por ello, debe comunicar a su superior información que a él mismo o a la entidad para la quetrabaja pudiera ocasionar perjuicio o beneficio. Los límites de esta divulgación van marcados por el sentido de lealtad y la integridad que conforman el perfil personal del/la secretario/a.

* El/la secretario/a debe abstenerse de cualquier competencia desleal en relación con sus compañeros.
* La discreción es un elemento específico en las relaciones externas del/la secretario/a y el fundamentoprimario de su capacidad para salvaguardar el secreto profesional. El/la secretario/a debe ser consciente de que la discreción es algo de una importancia fundamental en la manera en como es percibida en su entorno. Lo que para otros miembros del colectivo pueden resultar faltas leves de respeto o convivencia (comentarios de menosprecio a compañeros, comentarios hirientes, jocosos o tonos de bufa; odudar públicamente de la calidad técnica de un superior), para el/la secretario/a es algo vinculado a su comportamiento profesional.
* Es obligación de todo/a secretario/a prestar su colaboración a todos sus colegas, cuando sea necesaria su intervención para que no se produzcan atrasos en el trabajo y no perjudique el normal funcionamiento de la Entidad donde presta sus servicios.

* El/lasecretario/a debe estar siempre dispuesto a prestar apoyo y cooperación a su empresa y conocerá, asimismo, los objetivos y política interna de la misma.
* El/la secretario/a no aceptará remuneración profesional que no sea por su salario e incentivos y bonos que su Empresa destine a tal efecto, y le está prohibido aceptar gratificaciones económicas u otras compensaciones que estén directamente...
tracking img