Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Maturín- Edo. Monagas
Administración De la Producción

Control de calidad:
Es una estrategia que utiliza las organizaciones para asegurarse que el producto o el servicio que se produce se mantengan en constante mejoramiento. El control decalidad es tanto externo como interno, esto para satisfacer mucho más al cliente.
La organización utilizara diferentes métodos que los lleve a obtener las mejores estrategias para lograr los objetivos que posicionen el servicio o el producto de primeros en el mercado.
Un control de calidad será tanto para el personal que labora en la organización, para las maquinarias y principalmentepara los productos.
Un proceso de control de calidad tiene una serie de pasos como:
1.- Elegir qué controlar.
2.- Determinar las unidades de medición.
3- Establecer el sistema de medición.
4- Establecer los estándares de performance.
5.- Medir la performance actual.
6.- Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.
7.- Tomar acción sobre la diferencia.
8- Mejoramiento de laCalidad.

Importancia del control de calidad-
Un control de calidad tiene muchas importancias como:
* Ayuda a la organización a lograr un buen posicionamiento en el mercado con buenos productos.
* Mejora los productos actualizando su imagen siempre que sea necesario.
* Mejores productos para los clientes.
* Con un buen control se tendrán mejores alternativas para los costos.* Se cubren las necesidades de los clientes.
* Se previene cualquier falla que pueda tener el producto.
Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión empresarial, visión y valores de la empresa, así como sus políticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras, queabordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales, de seguridad y de organización

Tipos de control de calidad
1. Control sobre las Políticas. Como habíamos indicado anteriormente, las políticas son guías de acción para los miembros de la organización. Su objetivo es, en cierta forma, uniformar criterios en las decisiones. Una política no especifica cómo debe hacerse algo (el cómolo dan los procedimientos).
Es necesario no sólo controlar que las políticas se cumplan, es decir, que las diferentes decisiones que se toman dentro do la organización se ajusten a las políticas correspondientes, sino también controlar que todo el conjunto de políticas o directrices se encaminen a servir los intereses de la organización.
Mediante este control es posible ir eliminandopolíticas ya obsoletas o cambiarlas por otras que sean más reales.
2. Control sobre los Procedimientos. Los procedimientos son guías de acción que detallan de una manera exacta cómo se debe realizar una cierta actividad. Generalmente estos procedimientos se presentan en un Manual, el cual constituye un excelente instrumento de control.
En este sentido, el procedimiento puede equivaler a lanorma o al estándar, al indicar cómo debe hacerse una tarea. Por lo tanto, si lo comparamos con la forma en que realmente se hizo, estamos estableciendo un control para ella. Por otra parte, el control de estos procedimientos sirve para determinar si realmente están cumpliendo con el objetivo que persiguen, o si es necesario cambiarlos, quizá porque las condiciones han variado.
Como generalmenteestos procedimientos especifican aspectos técnicos y como las técnicas están progresando a una gran velocidad, parece lógico mantener un estrecho control sobre los procedimientos en uso, para ver modo de aumentar su eficiencia.
3. Control sobre el Personal. Observábamos, cuando discutíamos la estructura de la organización, la necesidad constante de lograr que los individuos que la forman...
tracking img