Sue y Baudelaire

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Ciencias de la Comunicación

Principales corrientes del pensamiento contemporáneo

Cátedra: Casullo - Forster

Parcial Domiciliario 2

Comisión: 22 (lunes 19 a 21 hs.)

Profesora: Esteban Ierardo

Entrega: 26/06/09

“Personajes románticos. Contradicciones y similitudes entre Baudelaire y Eugenio Sue”

Introducción
 
Elsiguiente trabajo es de carácter relacional puesto que la idea del mismo será presentar a la figura de Charles Baudelaire y todo lo que implica en contraposición a Eugenio Sue y, de esta manera, poder hacer un trazado de las diferencias sustanciales entre dos personajes característicos de la época romántica.
Por un lado, Baudelaire con toda su juventud y bohemia, sus obras y su ideología.
Porotro, Eugenio Sue, su historia de vida, su romanticismo social y su éxito económico.
En este sentido, es que el trabajo se propone delinear de manera particular esta época, evitando caer en las clásicas descripciones de este periodo y poder desmembrar las múltiples facetas de esta corriente de pensamiento desde otro lado, desde el lado de los protagonistas.
Asimismo, este trabajo, no soloabarcará las obras de estos personajes, sino también autores vistos en la materia que trataron las problemáticas del romanticismo y también otros como Karl Marx, Pierre Bourdie y Umberto Eco, entre otros, quienes tomaron, a estos personajes y los analizaron desde perspectivas cada vez más particulares.
 
El romanticismo en la primera mitad del siglo XIX - Acunando la llegada de grandes artistas.
 
ElRomanticismo fue un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su rasgo revolucionario es incuestionable y su característica fundamental fue la ruptura con la tradición, el orden y la jerarquía de valores culturales y sociales imperantes. La libertadauténtica es su búsqueda constante. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, a la vida y al hombre mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
El romanticismo surge así como una batalla contra larazón. Acontecimientos como la revolución francesa "...había(n) desencadenado poderosas fuerzas irracionales hasta entonces contenidas por una sociedad tradicionalista y jerárquica" (Schenk 111). Así, lo intuitivo y lo irracional, los sentimientos y las sensaciones, serán las claves para descifrar la mente romántica: todo esto hizo que "...la época romántica fuese, por excelencia, la época de lajuventud" (Schenk 112)
Para los románticos, el carácter de una nacionalidad se manifestaba en su volkgeist (espíritu de  pueblo), "...todo pueblo tiene un carácter único que se manifestaba en todas sus costumbres e instituciones..." (Schenk 116). Sin embargo y, ante todas las cosas, quisiera resaltar al romanticismo como un movimiento que, entre otras cosas, fue una protesta contra "...una visiónprosaica  y filistea de la vida" (Schenk 121). Es decir, por un lado se da un gran salto económico, salto que va a ser clave para la revolución industrial, dado que, ya en esta época, la burguesía comienza a forjarse como una fuerza irrevocable en el escenario político, cultural y económico.
Ricardo Argullo en “El resurgimiento del Yo” afirma que la razón romántica, está más cerca del sueño, de lamitología, de la subjetividad de sus personajes. Y para salvarse de la angustia que le genera la razón iluminista es que se refugiará en las ciencias y en las artes. 
Sus personajes, suelen tener raíces aristocráticas, de tinte libertario y totalmente individualista. Así es que, dentro del campo literario, comienza a forjarse la figura del héroe romántico, solitaria, individualista.
Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAUDELAIRE
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS