Suecia Y Finlandia Historia, Econimia Y Politica Del Pais

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
HISTORIA DE FINLANDIA

Los primeros orígenes de los finlandeses.
Lengua. El finés y el sami, la lengua de la pequeña minoría indígena de Laponia son ambas lenguas ugrofinesas y se las ubica en la rama urálica antes que en la familia indoeuropea. El idioma más cercano aún en uso es el estonio.
Teorías. Los orígenes del pueblo finlandés y su lengua son un asunto de controversia revigorizada.Algunos eruditos establecidos afirman que "su hogar original" fue en lo que ahora es el centro oeste de Siberia. Otros han sugerido una gran "patria" entre el río Volga y Escandinavia.
Los antepasados de los finlandeses llegaron a su actual territorio hace miles de años, en numerosas olas sucesivas de inmigrantes que vinieron del este, sur y oeste, estableciendo una cultura de cazadoresagricultores y empujando a los indígenas cazadores recolectores de las remotas regiones norteñas.
Una teoría nueva, formulada durante la década de 1990, dice que durante la Edad del Hielo, los ancestros de los finlandeses vivieron en una de las tres áreas habitables del sur de Europa, llamadas refugias. Las otras dos áreas habitables fueron hogar para las lenguas indoeuropea y vasca.
Según esta teoría, losugrofineses se repartieron por el norte, mientras se derretía el hielo. Poblaron el centro y norte de Europa, mientras que los vascos poblaron el oeste. Más tarde, los hablantes de idiomas indoeuropeos les enseñaron la agricultura a sus vecinos cazadores recolectores. Mientras los cazadores recolectores ugrofineses y vascos aprendieron cómo cultivar la tierra, también aprendieron la cultura y elidioma de los cultivadores y así se convirtieron en indoeuropeos.
Estos nuevos indoeuropeos pronto tuvieron un crecimiento de población, merced a la agricultura, y se trasladaron a nuevas áreas.
Investigación genética. La investigación genética indica que los finlandeses son los más relacionados con los hablantes de lenguas germánicas. Según una amplia investigación genética, el grupo máscercano a los finlandeses son sorprendentemente los flamencos germanos de Bélgica. Es destacable también que la similitud está en los genes que solamente se heredan de una mujer a otra mujer. Esto sugiere que tuvieron una ascendencia en común, probablemente en la misma refugia de la última Edad del Hielo.
Prehistoria. La evidencia arqueológica del Paleolítico, el poblamiento anterior a la Edad delHielo en Finlandia, es un tema en debate. Después de la Edad del Hielo, la evidencia arqueológica de los primeros pobladores de Finlandia, que venían del sur y del este, pueden ser rastreadas hacia alrededor del 8500 a.C. La población de cazadores-recolectores del Mesolítico es conocida como la "cultura Suomusjärvi". Alrededor del 5300 a.C. aparecieron las "culturas del peine de cerámica", conocidaspor su alfarería. Esto marca el comienzo del Neolítico para Finlandia, aunque la subsistencia aún estaba basada en la cacería y la pesca. Redes extensas de intercambio existieron entre Finlandia y el noreste europeo durante el V milenio a.c. Grandes cantidades de pedernal y ámbar fueron importados a Finlandia. Pinturas en las rocas, aparentemente relacionadas con sistemas de creencias de chamanesy tótems, existen especialmente en el este de Finlandia.
Después del 3200 a.c., los inmigrantes o la fuerte influencia cultural del sur del golfo de Finlandia se establecieron en el sur de este país. Esta cultura fue parte de las culturas europeas del Hacha de Guerra, las cuales han sido asociadas a menudo con el movimiento de hablantes indoeuropeos. La cultura del Hacha de Guerra o CuerdaCerámica parece haber practicado también la agricultura y la crianza de animales en Finlandia. Más al interior, las sociedades estaban menos avanzadas. La lengua finlandesa tuvo un influjo de las lenguas bálticas indoeuropeas (y vice versa) aproximadamente en el período del 3500-1000 a.c
La Edad de Bronce. Comenzó en alguna época después del 1500 a.c., esta vez repartiéndose desde el oeste. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Países Nórdicos
  • Turismo en Finlandia, Suecia y Noruega
  • Econimia Politica
  • Equipo 6 Finlandia Y Suecia 2
  • Finlandia y Datos Del Pais Sobre Politicas Migratorias y Para Los Jovenes
  • Libro de las historias politicas de colombia y el pais de la canela ENSAYO
  • LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS EN 1880 (ASPECTO POLITICO)
  • Sistemas politicos. finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS