Suelo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL SUELO
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantesprocesos de degradación y destrucción.
CONTAMIANACION DEL SUELO
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta con tareas que consumen mucho tiempo y dinero,requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

EL AIRE
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanecen alrededor de la tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si estálimpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxigeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrogeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

CONTAMINACION ATMOSFERICA
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales mas importantes, y esresultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.
Los principales contaminantes son:
PRIMARIOS
Son los que permanecen en la atmosfera tal y como fueron imitados por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran:oxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
SECUNDARIOS
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien son el producto de l reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmosfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicas y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3).
A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidaddemográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, el 65% es de origen vehicular.
En la ciudad de México se genera 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5% y en monterrey el 3%. Los otros centros industriales del país generan el 70% restante.

EL AGUA
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada pordos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma solida llamada hielo, y el forma gaseosa denominada vapor.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida lahumana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pises en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vita un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua es fundamentalmente...
tracking img