Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con lo analizado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Montería, consideramos pertinente realizar las modificaciones a los artículos señalados a continuación, debido a que se ajustan mejor a los parámetros de mejoramiento continuo de nuestro municipio.

Se modifican los artículos 603, 606, 607, 608. 611, 612, 616, 622.

ARTÍCULO 603. De las estrategias ambientales delcomponente rural. Las estrategias estarán orientadas al uso adecuado del suelo y de los recursos naturales.

* Consideramos que este articulo es bastante importante debido a que se encarga de motivar a la conservación del suelo y de los recursos naturales de Montería, lo cual ayudaría a mantener desarrollo sostenible.

ARTÍCULO 606. Del programa de apoyo institucional.

* Caracterizacióndel recurso forestal productivo (comercial) existente, mediante el censo y caracterización de las plantaciones forestales comerciales y los bosques naturales en aprovechamiento dentro del Municipio.
* Revisión, ajuste y divulgación de la zonificación forestal. Ya que esta permite definir claramente las áreas de aptitud ambiental y de aptitud para la producción y uso socioeconómico.
* Laconsolidación de núcleos forestales productivos lo que implica la conformación de núcleo forestales productivos y la planificación de la producción forestal, incluyendo aquella que actualmente se hace sobre el bosque natural.
* Estudios de mercadeo y comercialización de la madera proveniente de plantaciones forestales comerciales.

* Es necesario conocer la cantidad exacta de recursos quese posee, para poder realizar una buena administración del mismo y así sacar de éste el mayor provecho; así como también es necesario realizar la mejor distribución posible de este mismo recurso, para aprovechar al máximo las zonas en las que se trabajan.

ARTÍCULO 607. Del programa de manejo de cobertura vegetal y revegetalización protectora.
* Seguimiento, control y restricción a lasactividades de aprovechamiento de los bosques naturales.

* Uno de los factores que más está afectando al municipio, y al departamento en general es la gran tala de bosques naturales que se está realizando actualmente; por lo cual consideramos no solo viable, sino necesaria la adición de este articulo para el P.O.T y así controlar este fenómeno degenerativo.

ARTÍCULO 608. Del programa de apoyo alas actividades productivas modificar los proyectos por los siguientes:

* Establecimiento de modelos forestales productores (plantaciones forestales comerciales, silvopastoreo, agroforestería).
* Manejo silvicultural de plantaciones forestales productoras o comerciales.
* Normalización del aprovechamiento del bosque natural actualmente en ejecución.
*Acompañamiento y asistencia técnica al establecimiento y manejo silvicultural de plantaciones forestales comerciales.
* Acompañamiento y asistencia técnica al aprovechamiento de bosques naturales actualmente en explotación.

* Es importante estimular al cultivo y a la generación de recursos útiles tanto para el abastecimiento de la ganadería como para mejorar la economía de la región.ARTÍCULO 611. De la zonificación de usos en el suelo rural. Para la definición del régimen de usos en el suelo rural, este se divide en las siguientes zonas.
Áreas de aptitud ambiental - Áreas de aptitud para la producción - Centros poblados
Corredores viales

* Esta modificación es viable ya que clasifica las zonas en las que se puede trabajar en el suelo para no explotar las que noson aptas para este uso.

ARTICULO 612. De los usos rurales, definiciones e infraestructura asociada.
* Agroforestal: Establecimiento, manejo y aprovechamiento de sistemas de producción que incluyen un componente forestal asociado a un componente agrícola y/o pecuario. La infraestructura asociada son: cultivos agrícolas (permanentes y/o transitorios), aquellas asociadas a crías de especies...
tracking img