Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO DE LA VIDA

¿QUÉ ES LA VIDA?

Casi no existe lugar en la tierra donde la vida no se manifieste de alguna manera. Este fenómeno se debe a la tendencia que tienen todos los seres vivos de colonizar todos los ambientes que sobre al superficie de la tierra y adquirir características adecuadas al medio en que viven.

La gran diversidad de los organismos es un hecho que hadesconcertado al hombre desde la antigüedad ¿Por qué existen tantos organismos? ¿Por qué unos son notablemente parecidos y otros no? ¿Hay alguna semejanza entre aquellos que son diferentes?

Pero la inteligencia humana se revelo contra esta idea vitalista. Hasta mediados del siglo XIX los esfuerzos de muchos investigadores dieron sus primeros frutos. Esta teoría no se limita a resolver un problema deestructura sino que sitúa a la célula misma la portadora de los atributos de lo viviente y punto departida de todo organismo.

Veinte años antes de que la teoría celular viera la luz el naturalista ingles Charles Darwin dio a conocer un su libro el origen d las especies por medio de la selección natural una teoría llamada el hueco y que a la ves revolucionara la ciencia de su época. Esto es que endicha población de individuos que están mejor adaptados para obtener alimento refugio escasean mayores posibilidades para sobrevivir y transmitir a sus vástagos las características ventajosas.

La importancia principal de la teoría de Darwin era la proposición del mecanismo denominado selección natural que favorece la supervivencia de los organismos mejor adaptados esto a contribuido a unatransformación gradual de las especies o evolución biológica que es responsable en la diversidad déla vida

La biología contemporánea surge en el siglo XX sobre bases firmes. Así mismo la vida mantiene una continuidad directa lo suficientemente precisa pera preservar las características principales de una generación a otra por lo suficientemente plástica como para permitir una importantevariabilidad en las poblaciones que a su ves es la materia prima de la evolución biológica.

LA ESENCIA DE UN SER VIVO

Lentamente el felino se desliza sobre la hierba siguiendo por instinto la dirección contraria al viento sus músculos están tensos y toda su atención se enfoca a la presa seleccionada. El leopardo se mueve dando grandes zancadas esquivando matorrales y accidentes del camino y virandopara cortar camino hacia su presa durante unos segundos su carrera alcanza aproximadamente el 100 k por hora.
Lo primero que llama la atención es un ser vivo es un alto grado de organización en un animal como el leopardo o la gacela todas las partes que forman su cuerpo actúan coordinadamente para el cumplimiento de las funciones básicas. La obtención del alimento se base en la eficiencia de losórganos y tejidos el felino el felino puede perseguir a su presa gracias a que esta dotado de un cuerpo que le permiten desplazamiento su aparato cardiovascular.
El siguiente atributo de los seres vivos es la capacidad para regular y mantener su propia organización y complejidad. La vida es un continuo cambio o renovación constante de todas partes. Lo mismo ocurre con los organismos unicelularescambian sus piezas usadas por nuevas ¿Por qué es necesario este continuo cambio?
Los seres vivos son sistemas minerales formados por moléculas que no solo se rigen por los principios físicos y químicos que operan sobre la materia inerte sino que además establecen interacciones mutuas tan elaboradas que dan como resultado la adquisición de propiedades nuevas las que son directamente responsablesde la esencia de un ser vivo.

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

El mundo viviente se encuentra dividido en una jerarquía de complejidad ascendente que abarque desde los organismos unicelulares más simples asta los pluricelulares como los hombres. La célula es un agregado gigantesco de átomos diversos la mayoría de los cuales se encuentran asociados entre si formando moléculas.
La...
tracking img