Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/11/11

Alan E. Langurén Prado.
Introducción a la Ecología y Ciencias de la Tierra.
Mtra. Cecilia Neri Luna


LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO
Un servicio ambiental es el beneficio queuna persona puede obtener de un ecosistema. El suelo al formar parte de los ecosistemas contribuye como proveedor de servicios de la humanidad.
El suelo provee una gran cantidad de microambientesque continuidad de los principales ciclos biogeoquímicos. En el suelo se fija el nitrógeno atmosférico que es utilizado por las plantas además de que contiene mucho más carbono que el que se encuentraen la vegetación y dos veces más que el que se encuentra en la atmósfera.
El suelo tiene la capacidad de amortiguamiento de tóxicos que realiza al filtrar o desactivar dichos compuestos e impedirque lleguen a las aguas o afectar las redes tróficas de los ecosistemas.
También del suelo se obtiene producción de alimentos para los humanos y animales, además de ser proveedor de materiales deconstrucción y metales y piedras preciosos.
El suelo es la base para la infraestructura de las construcciones humanas.

¿QUE ES EL SUELO Y COMO SE FORMA?
El suelo es la capa superficial de materialmineral y orgánico no consolidado que sirve de medio natural para el crecimiento de las plantas, y que ha sido sujeto y presenta los efectos de los factores que le dieron origen (clima, topografía,biota, material parental y tiempo) y que debido a la interacción de éstos, difiere en sus propiedades físicas, químicas, biológicas y morfológicas del sustrato rocoso del que se originó. Por ello, elsuelo ya no es roca ni sedimento geológico, sino un producto proveniente de las alteraciones e interacciones que experimentan estos materiales.
La formación del suelo comienza con la desintegraciónde la roca madre que está expuesta en la superficie de la corteza terrestre a partir del rompimiento físico y químico ocasionado por las lluvias, el viento, la exposición al sol y la actividad...