Administracion y mejora de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5: Administración y mejora de procesos.

La administración y mejora de los procesos operativos, tanto claves como de apoyo, empieza por el despliegue del plan estratégico que mantendrá a la organización en su posición competitiva actual y posteriormente la llevara al nivel deseado y necesario para crecer y permanecer en el negocio.

Planeación de operación
Toda empresa que quierecumplir las expectativas de sus clientes tiene que tener un plan estratégico de largo plazo, que debe de ser alcanzable. Los plazos de cinco a diez años la organización debe replantear su estrategia de largo plazo, de dos a cinco revisar los proyectos de corto plazo y anualmente administrar de corto plazo que es la que le da el valor al cliente.
Los ciclos de dirección y administración es el quedefine los objetivos y planes estratégicos que guiaran el desempeño de la operación diaria.

Tableros de comando
La metodología para el planteamiento estratégico son tableros de comando. Se utilizo para ver la satisfacción de los administradores. Los objeticos estratégicos se logran cuando sus directivos tienen una visión común entre sus colaboradores
Los tableros de comando integran tres tiposde acciones que conducen a este fin: estratégicas, operacionales y organizacionales.
El tablero de comando permite traducir, con claridad, la estrategia en acciones interrelacionadas de tal forma que cada función, departamento y empleado puedan comprender y medir su colaboración en el desempeño.

La metodología propuesta por Kaplan tiene cuatros perspectivas para la medición estratégica:-Financiera; para atender los objetivos d elos accionistas.
-Clientes; Define qué hacer para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes.
-Procesos; Identifica los procesos críticos que agregan valor.
-Aprendizaje y organizacional; Mide las habilidades de la empresa para adaptarse a cambios en el entorno.

Por cada perspectiva se definen iniciativas estratégicas enrelación a los accionistas y los clientes, asi como para lograr el nivel del desempeño interno. Cada iniciativa estratégica deberá tener un objetivo, proyectos para cumplirlo, indicadores que permitan darse cuenta del progreso y metas que marquen la velocidad del cambio.
Lo indicadores se asocian a la misión, metas y estrategias de la empresa para definir los controles.

Administración pordirectrices (hoshin-kanri).

El hoshin-kanri es una metodología sistemática que se utiliza para definir, ejecutar y seguir los objetivos estratégicos de largo plazo, hoshin significa direccionamiento y Kanri administración diaria. Consiste en que los empleados entiendan la visión que tiene la empresa a largo plazo y tomar medidas de desempeño, que deben monitorearse. Hoshin tienen dos partesfundamentales la administración interfuncional enfoca los objetivos estratégicos de negocios y la administración funcional enfoca todos los fundamentos operativos del negocio.
Los principales objetivos de hoshin son:
Integrar al personal hacia los objetivos clave creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
Integrar las tareas, ya sean de rutina o de mejora, en función de los objetivos clavede la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
Realinear, de manera eficaz, los objetivos y actividades eb función de los cambios en el entorno.
hoshin-kanri consta de dos partes principales:
La administración interfuncional; que se enfoca a los objetivos estratégicos de negocio que van marcando la pauta al mejoramiento continuo alineado con las estrategias globales.
Laadministración funcional; que consta de todos los fundamentos operativos del negocio que deberán sostener el nivel de desempeño requerido para que desde ahí se impulse el mejoramiento continuo estipulado en los objetivos estratégicos.
El hoshin-kanri se realiza a través de las siguientes etapas:
Identificación de los aspectos críticos que enfrenta la organización.
Definición de los objetivos de...
tracking img