Suelos colapsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS COLAPSABLES
Los suelos Colapsables pueden definirse como aquellos suelos que presentan colapso, definiendo este término como cualquier disminución rápida de volumen del suelo, producida porel aumento de diversos factores tales como contenido de humedad (w), grado de saturación (sr), tensión media actuante (τ), tensión de corte (σ).

Se identifican como suelos Colapsables aquellosdepósitos formados por arenas limos y en algunos casos cementados por arcillas y sales que si bien resisten cargas considerables en estado seco sufren pérdidas de su conformación estructural acompañadas deseveras reducciones en el volumen exterior cuando su humedad aumenta o se saturan, en ese orden de ideas pueden clasificarse los suelos Colapsables en:

* Aluviales y Coluviales
* Eólicos* Cenizas volcánicas
* Suelos residuales

Este tipo de suelos se caracterizan por poseer estructura macro porosa, con relación de vacios (e), entre relativamente alto, a muy alto,granulometría predominantemente fina, con predominio de fracciones de limos y de arcilla. El tamaño de los granos es generalmente poco distribuido y con los granos más grandes escasamente meteorizados. Lamayoría de las veces, la cantidad de la fracción arcilla es relativamente escasa, pero sin embargo, tiene una influencia importante en el comportamiento mecánico de la estructura inter granular. Poseenestructura mal acomodada, con partículas de mayor tamaño separadas por espacios abiertos, y unidas entre sí por acumulaciones o "puentes" de material predominantemente arcilloso. En muchos casosexisten cristales de sales solubles insertados en tales puentes o uniones arcillosas.
Se identifica la colapsabilidad de estos suelos cuando el volumen de vacios iguala a la cantidad de agua en el límitelíquido para mayor cantidad de agua o menor volumen de vacios el suelo es inestable, matemáticamente se expresa así:
ɼc=11Gs+Wl;si ɼdɼc>1 es estable;si ɼdɼc<1 es colapsable.
Siendo ɼd el...
tracking img