Suelos con intervención antropica

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Los suelos constituyen el soporte natural de la vegetación y de numerosas formas de vida animal; además son el recurso natural y la base espacial a partir de la cual se realiza una gran variedad de desarrollos comola agricultura, la minería, y otros desarrollos urbanísticos y viales.
El suelo es un sistema dinámico conformado por cuatro componentes básicos, materia mineral, materia orgánica, agua y gases. Los diferentes suelos difieren entre sí por sus propiedades físicas, biológicas y químicas.
Las propiedades físicas y biológicas de cada suelo, tales como textura, estructura, color, permeabilidad,consistencia, entre otras, definen la capacidad de infiltración y aireación, la facilidad para la penetración de las raíces, la retención de nutrientes y el almacenamiento de agua, y contribuyen a determinar su erodabilidad y capacidad de uso. Las propiedades químicas de los suelos están, sobre todo, asociadas con su capacidad de uso con fines agrícolas.
Los suelos se dividen en clases según suscaracterísticas generales, y esta clasificación se suele basar en la morfología y la composición del suelo. Las propiedades de un suelo reflejan la interacción de varios procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación del material parental que es la permeabilidad y constituyentes minerales de la roca madre.
Existen básicamente tres tipos de suelos atendiendoal grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus: Los no productivos, los poco productivos y los muy productivos.
Los suelos no productivos se pueden presentar en todo tipo de clima ya que presentan una característica aclimática, esto quiere decir que la productividad del suelo no está relacionada con el clima en el cual se encuentre. Un ejemplo de éste tipo de suelo es el terrarossa. La productividad de un suelo depende considerablemente del grado de desarrollo que tengan sus horizontes; estos son una serie de niveles horizontales en el mismo. En este caso en especifico la roca caliza es la base del suelo terra rossa, lo cual hace que no retenga agua y por eso tiene una vegetación muy escasa.
Los suelos poco productivos al igual que los no productivos no dependen delclima para su desarrollo y sus condiciones están dadas por las características de la roca madre; la diferencia radica en que sus horizontes presentar mayor grado de desarrollo. Sin embargo presentan un mal drenaje que resulta en la disminución de la eficiencia. Podemos referirnos como ejemplo de este tipo de suelos a los suelos grises con un alto contenido de cal o de sales.
Los suelosproductivos son ricos en humus, es decir son ricos en materia orgánica que esponja el suelo, retiene agua y minerales, y aporta nutrientes minerales para las diferentes vegetaciones, entre otros beneficios, y el clima actúa sobre ellos por largos periodos de tiempo, lo que ha hecho que estos suelos sean más maduros y más eficientes. Los suelos negros presentan estas características, que se desarrollan enclimas templados semisecos.
El hombre a través de la historia ha modificado el ambiente para satisfacer sus necesidades y caprichos, pero esto ha traído en gran medida la destrucción de su hábitat natural. En el caso de los suelos se ha presentado la erosión antrópica: un proceso de desgaste que es una consecuencia de la explotación del suelo de parte del hombre. Directa o indirectamente, laintervención del hombre en la erosión es el factor esencial de la evolución regresiva y del desequilibrio del medio. Un proceso colateral que se da al mismo ritmo de la erosión antrópica es la contaminación de los suelos. Un suelo se puede considerar contaminado cuando en él se acumulan sustancias químicas tales como derivados del petróleo, pesticidas o solventes, a unos niveles tales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Antrópica En Organismos Pequeños (Pre-Proyecto)
  • Antropos
  • antropos
  • Antrop
  • antropo
  • Antropico
  • Antropo
  • Antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS