Suelos de las regiones de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION I – METROPOLITANA
Suelos de la Altiplanicie Central: Ocupando más del 90% de la región, éstos son suelos escarpados, con pocas o escasas planicies, lo que no propicia los cultivos limpios, aunque aun así se ha cultivado el maíz produciendo una erosión seria.
 Suelos del declive pacífico: Con una extensión menor al 10% del área del departamento, tiene una importancia económica grande, almenos la tenía con la producción del café del departamento de Guatemala. Ésta sección se caracteriza por pendientes escarpadas y suelos pedregosos.
REGION II – NORTE
Suelos de los Cerros de Caliza: Está caracterizada por suelos poco profundos y laderas empinadas, incluye las áreas de rocas no calcáreas, que parecen haberse originado de caliza. La agricultura en estos suelos es el maíz y fríjolpara consumo interno, así como café para exportación.
Suelos de las Tierras Bajas del Petén-Caribe: Por lo general, se encuentran a menos de 500m.s.n.m comprenden todo el Petén, las partes de El Quiché y Alta Verapaz, así como gran parte del departamento de Izabal. El área es poco poblada y cubierta por bosques.
REGION III – NORORIENTE
Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcánicos: Son lossuelos del suroeste del departamento, área cubierta por materiales de la misma época que los de toda el área central de Guatemala. La roca más común es el granito y gneis.
 Suelos desarrollados sobre Materiales Sedimentarios o Metamórficos: Este es el tipo de suelo más común en el departamento, ocupando ¾ partes del departamento, con pendientes inclinadas no son cultivables, pero aun así algunosson muy productivos, siendo útiles para pastos, bosques o café.
 
Suelos Misceláneos: Entre éstos podemos encontrar los suelos aluviales, que son los suelos sobre los cuales los ríos han depositado materiales recientemente y aún están sujetos a nuevas inundaciones. Éstos son suelos limpios para el pastoreo.
Suelos sobre Materiales Volcánicos: Éstos cubren tres cuartas partes del área deldepartamento. Éstos fueron formados durante el período en que toda Centro América fue cubierta por lahar o toba. En medio de las fuertes pendientes se encuentran los valles, que no son utilizables por los afloramientos de rocas en ellos.
Suelos Desarrollados sobre Materiales Sedimentarios y Metamórficos: Estos suelos ocupan pendientes escarpadas, son de poca profundidad, por lo tanto no son adaptablespara cultivos limpios ya que se generaría una fuerte erosión en el terreno. Son buenos para pastos, bosques o cultivos permanentes.
Suelos Sobre Materiales Volcánicos: Comprenden una cuarta parte del departamento y se encuentran al sur del río Motagua, sus laderas son empinadas aunque hay valles o bolsones en medio de las laderas, el suelo, por lo general es poco profundo, con comunesafloramientos de tierra.
Suelos sobre Materiales Sedimentarios y Metamórficos: Ocupan ¾ partes del departamento de Zacapa. Son de pendientes escarpadas lo que no los hace aptos para los cultivos limpios. No obstante, allí se encuentran algunas de las regiones más productivas del país. En su mayoría son utilizados para el cultivo de pastos, bosques, pudiendo algunas áreas ser adaptadas al café.
Suelos de laAltiplanicie Central: Abarca cerca de un cuarto del terreno de dicho departamento, la característica propia de la zona son las pendientes inclinadas  y suelos profundos. La roca madre es por lo general esquisto o arcilla esquistosa. Alguna de la extensión es utilizable para cultivos limpios y permanentes.
Suelos de los Cerros de Caliza: Esta sección es caracterizada por pendientes escarpadas ysuelos poco profundos. Salvo la región de Semuc, la región de Izabal cae en la descripción de tierras pedregosas, yaciendo sobre roca serpentina o roca máfica.
Suelos de las Tierras Bajas de Petén-Caribe: Ocupa más de la mitad del departamento, la mayor parte de los suelos son ácidos y se encuentran lixiviados. Se han desarrollado sobre áreas de roca esquisto o arcilla esquistosa, haciendo solo a...
tracking img