Suelos en centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1667 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS EN CENTROAMERICA
hay disversas variedades de suelos en centroamerica hay suelos fetiles, no fertiles...

suelos fertiles: son aquellos en donde se facilmente la vegetacion un lugar de ejemplo: los pones tu porque no conosco casi nada de centro america. un ejemplo de mi paies es el parque nacional la sierra y asi los pones para que se te haga mas facil. saber cada definicion.

suelosno fertiles o infertiles: bueno son aquellos en el cual no se da facil la vegetacion debido a la falta de minerales que tiene que tener el suelo para que las vegetaciones puedan crecer. un ejemplo es : el decierto o tierras cecas pon un ejemplo si en tu continente hay deciertos o selvas con poca vegetacion. un ejemplo de mi pais son los medanos de coro.

Los suelos no evolucionados: son suelosbrutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker,rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez delclima pueden ser desde castaños hasta rojos.

En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variadad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, lamayoria de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.

son casi las mismas definiciones pero con palabras mas sofisticadas mas cursi.. bye

Suelos de El Salvador
Continuamos hoy describiendo los suelos de América Central y las Islas del Caribe. Como ya os hemos mentado, intentaremos mostraros información sobre los tipos de suelos de la base de datos de la FAO, que nosproporcionó Freddy Nachtergaele, miembro destacado de esta institución en su sede de Roma. La clasificación utilizada fue la de la FAO de los años 70, es decir aquella con la que se elaboró en Mapa de los Suelos del Mundo. Hoy nos toca editar las tablas de edafotaxa de El Salvador, Belice y las Bahamas, como anunciamos en el título. El igual que en ocasiones precedentes, haremos una breve descripción delos paisajes de suelos de estos países.
 
 
 
Mapa del Suelo de El Salvador
Pero con la Taxonomía Americana
 
En primer lugar sorprende la pobreza en edafotaxa de Las Bahamas, en donde además los datos indican que los suelos han sufrido una severa erosión, por cuanto dominan los menos evolucionados (Litosoles y Regosoles). En cualquier caso, el hecho de que no exista información del 11%de su territorio, viene a demostrarnos que se trata de un país sobre el que la FAO dispone de muy poca información.
 
 
 
Mapa de Cobertura del Suelo de El Salvador
 
Por su parte, Belize es en país que atesora una mayor extensión de suelos evolucionados (Acrisoles, Luvisoles, etc.,), abundando también los que padecen rasgos hidromórficos (Gleysoles) y los ricos en arcillas expandibles(Vertisoles y subtipos vérticos), de gran aptitud agrícola.
 
 
 
Mapa de Usos del Suelo y Zonas de Vida de el Salvador
 
Por su parte, el Salvador, posee una cobertura edafológica intermedia entre los dos países previamente mencionados. La presencia de Andosoles, así como la abundancia de Cambisoles, nos informa de que es un país con un relieve relativamente pronunciado y una actividad...
tracking img