El minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minimalismo
Premisa conceptual. Arquitectura y mobiliario
Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense. A fines de los añostreinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad. Van Der Rohe no pertenece a la tendencia, sino que es su precursor, lo cual significa que otros arquitectos y diseñadores se inspiraron en sumáxima y en su trabajo y desarrollaron los planteamientos minimalistas.

Definimos el minimalismo, entonces como una tendencia surgida en Europa y Estados Unidos que alcanza su madurez en los 80 y que afecta al interiorismo y la arquitectura. En ella se muestra la influencia de la estética oriental y más específicamente de la japonesa. Se caracteriza por la sencillez en su máximo esplendor, lapureza formal como eje principal de diseño, que puede ser una herramienta capaz de comunicar fuerza y valorizar un objeto.

Van Der Rohe

Las influencias del minimalismo provienen del constructivismo y sobre todo el planteamiento reductor de las últimas pinturas de campo de color de Ad Reinhardt. Este artista, durante los últimos seis años de su vida, realizó una serie de pinturas, todas delmismo formato (un metro cincuenta de superficie), que contenían una simple imagen en forma de cruz pintada en un tono muy oscuro apenas distinguible del resto de la superficie del cuadro. Estas obras a primera vista parecían extensiones uniformes de pintura negra. Pero después de verlas durante un tiempo, el ojo se acomoda a las diferencias de tono y la imagen de la cruz se ve perfectamente.
JohnPawson

La historia del minimalismo

El minimalismo como corriente estética deriva de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad,una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.
El término "minimal" es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhart y otros objetos como los ready-made de Duchamp.

Los creadores minimalistasreducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura y en la música. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.

En una decoración minimalista las tonalidades son suaves, predominando el blanco y el crudo. No utiliza estampados en sus composiciones, más bien empleatextiles lisos. Así la atmósfera resulta fresca, relajada y muy contemporánea. Entre los elementos que introdujo destaca el uso del cemento. Para el minimalismo es importante el sentido de la unidad todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".

John Pawson

Características del minimalismo
- Abstracción
-Economía de lenguaje y medios
- Producción y estandarización industrial
- Uso literal de los materiales
- Austeridad con ausencia de ornamentos
- Purismo estructural y funcional
- Orden
- Geometría elemental rectilínea
- Precisión en los acabados
- Reducción y síntesis
- Sencillez
- Concentración
- Protagonismo de las fachadas
- Desmaterialización

Jasper Morrison

“Un...
tracking img