Suelos en madre vieja de videles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADREVIEJA VIDELES
[pic]

SUELOS

GEOMORFOLOGIA, GEOLOGIA Y GEOTECNIA

MONICA LORENA MEJIA VALECILLA
GABRIEL JAIME SALDARRIAGA ISAZA
EDUARDO PEÑUELA BERMUDEZ

ESPECIALIZACION EN GERENCIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

SANTIAGO DE CALI, JULIO DE 2.010

INTRODUCCION:

Las madreviejas, además de los ríos, lagos, ciénagas, pantanos, embalses,reservorios y lagunas, son clasificados como humedales; ecosistemas con una alta producción forestal, íctica y faunística. Son considerados los más productivos del mundo.

Los humedales, definidos de acuerdo a la Ley 357 de 1.997 como: “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o saladas,incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros” influyen mucho en actividades básicas del hombre, tales como agricultura, pesca, actividad forestal, pastoreo, transporte, etc.

Para los año 50, en el Valle del Cauca de contaba con más de 160 madreviejas, en su gran mayoría asociadas al río Cauca, con un área cercana a las 17.500 Ha.

Elcrecimiento de la población, las áreas urbanas y la expansión de la frontera agrícola, por consiguiente la construcción de obras para la adecuación de tierras llevó a que, para finales de los años 80, el área de las madreviejas se disminuyera a menos de 3.000 Ha.

La Madrevieja Videles se encuentra en las coordenadas geográficas: 3°46'32.45"N y 76°23'32.84"W; a 2.24 kilómetros de la vereda Guabas enel Municipio de Guacarí y a solo 90 metros de la margen derecha del río Cauca en su parte más cercana. Su acceso se hace a través de la vía que de Guacarí conduce a Guabas, atravesando unos cañaduzales en la costado oriental de la madre vieja. Estos son ecosistemas frágiles y enfrentan distintos tipos de amenaza debido en gran parte a los procesos de industrialización y expansión agrícola, ademásde las consecuencias de la contaminación, la sobrexplotación de recursos, el cambio climático y la introducción y trasplante de especies, algunas de las cuales llegan a convertirse en invasoras (FERNÁNDEZ 2004).

DESCRIPCION DE LA GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGÍA DE LAS MADREVIEJAS

Debido a las fuerzas hidráulicas ejercidas sobre el lecho (fondo) y las orillas, los ríos de los valles (aluviales)varían su localización, forma, dimensiones y dinámica constantemente.

Estas variaciones pueden ser de origen natural o por la intervención del hombre. También pueden llevarse a cabo de manera rápida o lenta. Estos cambios pueden afectar el trazado varios kilómetros aguas arriba o aguas abajo.

El Río Cauca es un río aluvial por consiguiente al igual que la mayoría de los ríos aluviales soninestables y se constituyen en una de las geoformas más dinámicas de la tierra. Las orillas se erosionan, los sedimentos se depositan; lo que hace que los canales, islas y planicies de inundación sufran cambios en el tiempo.

Dentro de las variables que intervienen en la forma y localización de un río aluvial están:

a. Caudal
b. Pendiente del terreno
c. Características, cantidad ytransporte de los sedimentos
d. Geología
e. Geomorfología
f. Resistencia al flujo del material de fondo
g. Característica del material de las orillas.
h. Vegetación.
i. Obras construidas por el hombre.

Para la GEOMORFOLOGIA de los ríos es fundamental el tipo de los materiales que conforman el fondo y las orillas del mismo. Dependiendo de su resistencia a la acción de lasfuerzas hidráulicas, estas modificaciones en la forma y localización del río, pueden ser de gran o de menor magnitud.

No podemos dejar de indicar que otro factor, que en menor escala altera la geomorfología del Río Cauca, es la extracción de material de arrastre, actividad que al ser desarrollada de manera incontrolada puede generar alteraciones en el cauce, la mayoría de las veces en detrimento...
tracking img