Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la Ley orgánica del trabajo:

El artículo Nº 01 de la L.O.T., señala en forma concreta la finalidad que persigue esta ley cuando dice:
“Esta ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del como hecho social”.

1. Quienes están sujeto a la ley:

Todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado.

2.Que se entiende por patrón:
Es la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
3. Quienes son representante del patrono:
Es toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funcionesjerárquicas de dirección o administración.
Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes, buques o aeronaves, y demás personas que ejercen funciones de dirección o administración se consideran representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso.

4. Quienes son los intermediarios:

Es la persona que en nombre propioy en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores. El intermediario será responsable de las obligaciones que a favor de esos trabajadores se derivan de la ley y de los contratos.

5. Quienes son contratista:

Es la persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.

6. Que son actividadesinherentes y conexa:
Inherentes: Es la obra que participa de la misma naturaleza de la actividad a que se dedica el contratante.
Conexa: es la que está en relación íntima y se produce con ocasión de ella.

7. Clasificación de los trabajadores:

1. Trabajador no dependiente: es la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o variosproductos.

2. Trabajado de confianza: es aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono.

3. Trabajador de inspección o vigilancias: es el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes.

4. Trabajador empleado

5. Trabajador obrero.

6. Trabajador permanente,temporal u eventuales ocasionales.

7. Trabajador de menores: se prohíbe el trabajo de menores que no hayan cumplido 14 años, en empresas, establecimientos, explotaciones industriales, comerciales o mineras. La jornada de trabajo de los menores de 16 años no podrá exceder de 6 horas diarias y deberá dividirse en 2 períodos, ninguno de los casos será mayor de 4 horas. Entre esos 2 períodos losmenores de 2 horas, durante el cual deberán de retirarse del trabajo. La jornada de trabajo de los menores de 18 años sólo podrá prestarse en las horas comprendidos entre las 6: 00 de la mañana y 7:00 PM

8. Trabajadores aprendices: son los menores sometidos a formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajen y sin que previamente a su colocación hubiesen egresado de loscursos de formación para dicho oficio.

9. Trabajador domésticos: son los que prestan sus labores en un hogar o casa de habitación o una persona determinada, tales como chóferes, camareros, cocineros, jardineros, etc.

10. Trabajador conserjes: son los trabajadores que tienen a su cargo la custodia de un inmueble, la atención, el aseo y mantenimiento del mismo, estarán bajo la protección deesta ley.

11. Trabajador a domicilio: es toda persona que en su habitación, con ayuda de su familia o sin ella, ejecuta un trabajo remunerado bajo la dependencia de uno o varios patronos pero sin su vigilancia directa, utilizando materiales y instrumentos propios o suministros por el patrono o su representante.

12. Trabajador deportistas: son el deportista que actúen con carácter...
tracking img