Suelos Tropicales

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
RELACIÓN ENTRE LA SUCCIÓN MATRICIAL Y LA CURVA DE COMPACTACIÓN PARA UNA MUESTRA DE SUELO EN LA AUTOPISTA MEDELLÍN – BOGOTÁ EN EL TRAMO DE VÍA ENTRE MARINILLA Y SANTUARIO

LUIS JAVIER ESCOBAR TORO
SERGIO ESTEBAN ROSALES GARZÓN

TUTOR: YAMILE VALENCIA GONZÁLEZ
Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, profesora asociada

RESUMEN

El estudio delcomportamiento de los suelos no saturados ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación en las últimas décadas debido a las dificultades para la aplicación de la mecánica de suelos tradicional a los problemas geotécnicos que se plantean en este tipo de material, típico de regiones de clima tropical.

A pesar de los de existir algunos trabajos publicados sobre este tema, aún falta informaciónsobre diversos aspectos de estos materiales que pueda contribuir a un mejor entendimiento del comportamiento que presentan, con el animo de contribuir en este tema, el presente trabajo busca analizar el comportamiento de la succión en suelos compactados y comparar su comportamiento frente a la succión de la muestra inalterada en estado natural.

Palabras Claves: Succión, Proctor, Marinilla –Santuario

1. INTRODUCCIÓN
Nuestro país, está en una región tropical, y se encuentra ubicado dentro de los paralelos 30°N y 30°S de latitud, presenta suelos comúnmente denominados como suelos tropicales. El basamento rocoso de estas regiones está constituida por una capa de alteración, normalmente espesa y de color rojo o amarilla, la cual puede clasificarse como suelos lateríticos o nolateríticos. (Valencia, 2009).

En el presente trabajo se analiza la variación de la succión en un suelo compactado, calculando la curva característica para la humedad típica en la rama seca, en la rama húmeda y en la humedad óptima, de la curva del proctor. También se calcula la curva característica del mismo suelo en su estado natural, y al final se presentan las conclusiones obtenidas.

Eltrabajo realizado busca determinar incentivar la investigación del parámetro de succión y su influencia en el comportamiento de un suelo tropical compactado, para que sea aplicado en las etapas de diseño y construcción de pavimentos construidos con a partir de suelos tropicales compactados.
Con el fin de enfocar racionalmente el diseño de las obras en las que el empleo de los suelos compactados esfrecuente, es necesario continuar con la sistematización de la información disponible sobre ellos para poder predecir con suficiente aproximación su comportamiento.
Los suelos compactados son suelos no saturados artificiales. Se pueden estudiar, por lo tanto, como suelos parcialmente saturados y aplicarles los conocimientos que de estos suelos se tienen. Intervienen en el tratamiento del problematodas las consideraciones que se hacen para los suelos no saturados, como por ejemplo:
- Inclusión de la succión en las trayectorias de esfuerzos, dada la influencia que esta variable tiene sobre el comportamiento del suelo.
- Imposibilidad de aplicar el principio de los esfuerzos efectivos de la manera en que se hace para los suelos saturados.
- Expansión considerada como unaumento de volumen generado cuando se inunda el suelo bajo una presión aplicada, y colapso considerado como una reducción de volumen causada cuando se inunda el suelo bajo las mismas condiciones.
Es un objetivo importante conseguir la eliminación o por lo menos la reducción a un mínimo de los fenómenos de expansión y colapso, sin consecuencias negativas para la estructura que se considera.
Para elloes necesario conocer cuáles son las condiciones más adecuadas con las que se ha de compactar un suelo, es decir cómo se deben controlar las siguientes variables, con el fin de obtener una estructura estable frente a las presiones aplicadas y a la presencia del agua en la misma:
- Contenido de agua de compactación
- Nivel de energía de compactación que se entrega al suelo
- Método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos Tropicales
  • Suelos tropicales
  • Suelos Tropicales
  • Suelos tropicales
  • Suelos Tropicales
  • Suelos Tropicales
  • suelos tropicales
  • suelos tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS