Suelos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.Clasificación
Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.
[editar] Suelos azonales
Son suelos de origen sedimentario, formados poracumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, no presentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando porPortuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.
[editar] Suelos intrazonales
Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al maldrenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. EnVenezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.
[editar] Suelos de zonas áridas y semiáridas
Son suelos residuales formados por un proceso de lateritización.Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales.
[editar] Fertilidad de los suelosSegún la fertilidad, hay en Venezuela varios tipos de suelo:
[editar] Muy fértiles
Son suelos planos, sin poblemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipo de cultivo. Selocalizan en los estados Zulia, Mérida, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.
[editar] Fértiles
Son suelos correspondientes a las laderas de las montañas Aunque sonpropensos a la erosión, en ellos se cultiva maíz, café, árboles frutales y pasto. Se encuentran en los estados Apures, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
[editar] Poco fértiles
Se localizan en las...
tracking img