Suelos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿A quien se le considera el padre de la mecánica de suelos? ¿Por qué?

Se le considera padre de la mecánica de suelos a Karl von Terzaghi porque, a menos que en el futuro las edificaciones floten en el aire, todas las obras civiles se apoyan en el suelo, así sea en el fondo del mar».
Se considera que la mecánica de suelos moderna nació con la publicación del libro «Erdbaumechanik», escritopor Karl von Terzaghi en 1925, que incluía sistemas de clasificación de suelos y una solución matemática para explicar el fenómeno de consolidación de arcillas saturadas.

2. ¿Qué repercusión tiene un buen estudio de suelos para una obra?

Uno de los puntos más importantes en lo que se refiere a las construcciones y al levantamiento de diferentes tipos de edificaciones, son las condicionesque ofrece el suelo; pues dependiendo de esto se determinara si es o no adecuado hacer una obra en un territorio, de tal forma para conocer las condiciones presentes en el suelo, es necesario realizar un estudio del suelo, a partir del cual se determinaran los factores que están presentes en un suelo y de los resultados que este estudio arroje se determinara si es o no apto el suelo pararealizar trabajos de construcción.

Como se podrá entender el estudio del suelo es una tarea que no puede faltar en ninguna ocasión que se desee comenzar trabajos de construcción, pues de lo contrario se pueden generaran unos resultados muy graves.

3. ¿Cuantos tipos de estudios de suelos conoce?

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelos, una según su funcionalidad y la otra deacuerdo a sus características físicas.

Por su funcionalidad

* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
* Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundantemateria orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.* Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Por características físicas

* Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja.
* Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos,gleycos, eutrícos y crómicos.
* Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
* Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
* Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
* Fluvisoles: Son suelosjóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
* Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
* Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

4.Interprete la expresión:

“el ingeniero civil ha de enfrentarse con muy diversos e importantes problemas planteados por el terreno”

5. Definir:

5.1.- zapatas:
(A veces llamada poyo) es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de...
tracking img