Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTAS CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO
Principio general
Los contratos de trabajo se entienden SIEMPRE que son efectuados para durar un plazo INDETERMINADO, es decir para siempre. Actualmente bien sabemos que los contratos laborales no duran toda una vida, pero aquella fue la intención del legislador al momento de sancionar la ley 20.744; la de crear un vínculo más personal y afectivo entreel trabajador y el empresario, con el fin de lograr que una persona ingresara en un trabajo y continuara allí toda una vida.
Por esta sencilla razón es que la LCT expresamente dice que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de acceder a una jubilación (art. 91 LCT)
Ahora bien, este es el principio general, que regirá siempre quelas partes no hayan pactado expresamente otra cosa (artículo 90 Ley de Contrato de Trabajo).
Aquí podemos encontrar dos variantes:
1) Que se haya celebrado un contrato entre las partes y nada se haya dicho del plazo, con lo cual se rige por este principio general, o
2) Que no se haya firmado ningún contrato escrito (contrato verbal), por lo que también queda comprendido dentro del principiogeneral comentado. Esta segunda variante es la más usual, dado que en la mayoría de los casos se arreglan las condiciones de trabajo entre las partes y se comienza a ejecutar el trabajo directamente. En estos casos la ley suple el contrato escrito inexistente con las normas de la ley 20.744. Esto se encuentra previsto expresamente en su artículo 22, donde la ley considera a la existencia de la“relación de trabajo”, aún no habiendo contrato, como una relación de dependencia laboral, al igual que cualquier otra que haya comenzado con un contrato escrito.
No obstante el principio general, éste no será aplicado si se pacta expresamente otras modalidades en el contrato de trabajo. En estos casos sí o sí es necesario que exista un contrato ESCRITO que prevea las modalidades mencionadas.
Distintasmodalidades (todas son por tiempo determinado)
* Contrato de trabajo a plazo fijo:
Es el contrato que dura el plazo que fijen las partes, por ejemplo 1 mes, 5 meses, 1 año, 3 años, etc., con el sólo límite que no puede efectuarse para durar más de 5 años. Tampoco se pueden hacer muchas contrataciones sucesivas, dado que aquello ha dado lugar a la doctrina del “fraude laboral”, cuando el único fines el de disimular contratos por tiempo indeterminado. (art. 90 último párrafo)
Las obligaciones del empleador en este tipo de contratación es la de PREAVISAR, sin importar que el empleado ya conozca qué día terminará su contrato. La sanción si no se cumple con el otorgamiento de este preaviso es la conversión de pleno derecho (lo hace la ley) a un contrato por tiempo indeterminado. La excepciónal deber de otorgar preaviso es que el contrato se renueve por otro plazo igual. (art. 93 y 94 LCT)
En caso de despido injustificado por parte del empresario antes del vencimiento del plazo pactado en el contrato, éste deberá abonar las indemnizaciones legales por despido incausado más los daños y perjuicios que su actuar le ocasionara al trabajador. (art. 95)
En los casos que se cumplierantodos los requisitos, es decir se preavisara correctamente y el plazo del contrato se encontrara cumplido íntegramente, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido equivalente a medio mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses (art. 250 y 247 LCT)
* Contrato de trabajo por temporada:
Es aquel contrato de trabajo que por la actividad específica desarrolladapor el empleado está destinado a durar un ciclo en el año (es el ejemplo clásico de la cosecha en el campo, ya que dicha actividad no se da todo el año calendario, sino solamente por épocas.
Al igual que en el contrato a plazo fijo, si el empleador despide sin causa al trabajador antes de que culmine el ciclo (la ley dice: “pendientes los plazos previstos o previsibles”, art. 97 LCT), debe...
tracking img