Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Chuao-Caracas

Profesor:
-Ing. José Márquez
Materia:
-Mecánica de Suelos. Ing. Civil


Caracas, 25 de Enero del 2011.
ÍNDICE

Contenido. Pagina
Resumen.03
-Suelos. 04
-Principales tipos de suelos. 05
-Propiedades de las fracciones finas. 10
-Consistencia y sensibilidad de las arcillas. 11
-Compactación de suelos. 14
-Permeabilidad de los suelos. 18
-Gradiente hidráulico crítico. 19
Conclusión. 21
Bibliografía. 22

RESUMEN

En las ciencias de latierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
Desde el punto de vista de la ingeniería el suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras del que importan las propiedades físico-químicas,especialmente las propiedades mecánicas.
El suelo es el resultado de la interacción de cinco factores: el material parental, el relieve, el tiempo, el clima y los seres vivos.
La mayoría de los suelos que cubren la tierra están formados por el intemperismo de varias rocas. Existen dos tipos generales de intemperismo los cuales son el mecánico y el químico.
El propósito de explorar el suelo es el deobtener información que ayude al ingeniero geotécnico en: seleccionar el tipo y profundidad de la cimentación adecuada para una estructura, evaluar la capacidad de carga de la cimentación, estimar el asentamiento probable de una estructura, detectar problemas potenciales de la cimentación, determinar la localización del nivel freático, predecir el empuje lateral de tierra en estructuras como muros deretención, establecer métodos de construcción para condiciones cambiantes del suelo, determinar el tipo de suelo y si este es fiable para llevar a cabo una estructura (suelos arcillosos, expansivos, colapsables, residuales, blandos o sueltos), entre otros.

* Suelos.
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscosde temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.
Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego elsuelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.
* Componentes del Suelo.
Sepueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento anegro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.
* Fase Sólida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como sílice o arena, arcilla o greda y cal. También incluye el humus.
* Fase Líquida: Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo.
* Fase Gaseosa: Tiene una composición similar...
tracking img