Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
suelosUNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
DEPARTAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

DESARROLLO RURAL PARTICIPATIVO

DEMOSTRACION DE CÓMO REALIZAR UN MUESTREO DE SUELOS, A LOS PARTICIPANTES DEL PEB EN LA COMUNIDAD DE MARAÑONES, D.N. DE CULMI.

RESPONSABLE: ING. GERARDO LAGOS

PRESENTADO POR: MARVIN RIVERA GONZALES

III AÑO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

CATACAMASOLANCHO
HONDURAS

INTRODUCCION
Cuando se envían muestras de suelo a un laboratorio se esperan diversos resultados analíticos para tomar decisiones respecto al manejo del suelo y/o manejo forestal. Sin embargo, tales resultados del laboratorio son útiles y contribuyen a decisiones acertadas sólo si reflejan las condiciones que representan adecuadamente a lasuperficie de suelo que se quiere manejar.
En el proceso de obtención de información relacionada con el suelo puede haber muchas fuentes de error. Aquellas relativas al proceso analítico están controladas en el mismo laboratorio. Por lo tanto, la representatividad y calidad de la muestra es decisiva para lograr la información adecuada. Un buen proceso de muestreo permite obtener informaciónconfiable. En cambio, un muestreo inadecuado para los objetivos, puede conducir a interpretaciones y decisiones equivocadas.
El muestreo de suelos, al igual que el de otros objetos, depende de la variabilidad de éste (variabilidad de la población) y no de la extensión de la superficie por si sola (tamaño de la población). Sin embargo, la magnitud de la variabilidad está directamente relacionada con laextensión del terreno, pues a mayor superficie se abarcan más unidades diferentes de suelos. Para lograr un adecuado muestreo de los suelos, se deben tener presentes los principios básicos que lo orientan: variabilidad, homogeneidad, representatividad y selectividad.

OBJETIVOS

Objetivo general
Demostrar de manera practica las formas de cómo realizar muestreos de suelo.

Objetivosespecíficos
* Dar a conocer la importancia del muestreo del suelo.

* Presentar a los productores, de una manera practica de cómo realizar muestreos de suelo.

Muestro de suelo

El muestreo de suelo es una herramienta importante para identificar las necesidades del suelo, y así saber cual es el requerimiento o que necesita ese suelo. Normalmente esto se realiza también para el conocimiento delas propiedades físicas del suelo.
Para la realización de esta practica se toman varios criterios:
Sectorización:
Es la división de la superficie del terreno para lograr un muestreo representativo. Ella permite separar suelos que presentan características diferentes, que no deben estar en una sola muestra, y así lograr unidades de terreno que son homogéneas para el muestreo.

Serie de suelo:Terreno ocupado por un tipo de suelo que es homogéneo en su origen y evolución. Las unidades diferenciadas están definidas en fotomosaicos y ortofotos CIREN, en cartografía de series y asociaciones de suelos y en otros documentos. Asegúrese que su muestra de suelo proviene de una sola serie de suelo y que no está mezclando suelo de series distintas.
Uso histórico del suelo:
Separación ensectores de distinto grado de alteración por usos anteriores. El uso anterior que ha tenido un suelo provoca cambios en su fertilidad, por ejemplo, cultivo de papas, cultivo de trigo, pradera con ganadería, plantación de pino, bosque nativo, etc . Asegúrese que su muestra de suelo proviene de un sector donde ha habido un determinado uso anterior del suelo.
Uso actual del suelo:
Separación ensectores de distinto grado de alteración por el  uso actual. El uso actual que tiene un suelo puede ser muy diferente al que tenía históricamente. Ello puede provocar cambios en su fertilidad. Asegúrese que su muestra de suelo proviene de un sector donde hay actualmente un solo determinado uso del suelo.
Topografía:
Subdivisión del terreno por cambios marcados en el relieve. Por ejemplo, cumbre,...
tracking img