Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
TIPOS DE ROCAS
ROCAS ÍGNEAS
Ígneos significa hechos del fuego o del calor. Cuando los volcanes entran en erupción y la roca líquida viene hasta la superficie de la tierra, se crea la nueva roca ígnea. Cuando la rocaes líquida dentro de la tierra, se llama magma. Cuando el magma se endurece dentro de la corteza, se convierte en el granito. La mayoría de las montañas están formadas de granito. Se enfrían muy lentamente y es muy duro.
Cuando el magma es expulsado a la superficie y fluye, como qué sucede cuando un volcán entra en erupción, después el líquido se llama lava. La lava fluye hacía abajo por loslados del volcán. Cuando se enfría y se endurece se llama obsidiana, roca de lava o piedra pómez - dependiendo de lo que parece.
Las rocas ígneas se forman cuando la lava fundida (magma) se enfría y se convierte en roca sólida. El magma viene del núcleo de la Tierra que es roca fundida. El núcleo supone cerca del 30% de la masa total de la tierra (31,5%)
Hay 5 clases de rocas ígneas, dependiendo dela mezcla de minerales en las rocas.
El granito contiene cuarzo, mica y feldespato
La Diorita contiene feldespato y uno o más minerales oscuros. El feldespato es dominante.
El Gabbro contiene feldespato y uno o más minerales oscuros. Los minerales oscuros son dominantes.
La Periodotita contiene hierro y es negra o oscura.
La pegmatita es un granito de grano grueso con grandes cristales decuarzo, feldespato y mica.
La Obsidiana es cristal natural. Se forma cuando la lava se enfría rápidamente en la superficie. Es vidrioso y liso
La piedra pómez esta llena de bolsillos de aire que fueron atrapados cuando la lava se enfrió cuando fluyo hacia fuera sobre la superficie. Es la única roca que flota.

ROCAS SEDIMENTARIAS
Cuando las montañas se forman inicialmente, son altas y dentadascomo las montañas Rocosas en la costa del oeste de Norteamérica. Las montañas al cabo de un cierto tiempo (millones de años) se convierten en montañas viejas como las montañas Apalaches en la costa este de los Estados Unidos. Cuando son viejas, se redondean y bajan mucho de altura. Lo qué sucede en medio de este tiempo es que porciones de roca son arrancadas debido a la erosión. La lluvia, ciclo dehielo/deshielo, el viento y el agua corriente cada vez hace desmenuzar poco a poco las montañas grandes.
Eventualmente la mayoría de los pedacitos quebrados de las roca superiores caen en los ríos y en las corrientes que fluyen abajo de las montañas. Estos pequeños pedacitos de arena y de roca se llaman los sedimentos.
Cuando el agua se frena, estos sedimentos se colocan al fondo de los lagos ode los océanos a los que fluye. Al cabo de muchos años, las capas de diversos pedacitos de la roca colocan en el fondo de los lagos y de los océanos. Piense en cada capa como una página en un libro. Una sola pieza del papel no es pesada. Pero un montón de guías de teléfono es muy pesado y aplastaría cualquier cosa que estuviera debajo. En un cierto tiempo las capas de arena y de fango en el fondode los lagos y de los océanos se convirtieron en rocas. Éstas se llaman rocas sedimentarias. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias son la piedra arenisca, pizarra, mármol y jaspe. Las rocas sedimentarias tienen fósiles en ellos porque las plantas y los animales que han muerto son recubiertos por arriba por nuevas capas de sedimento y se convierten en piedra. La mayoría de los fósiles queencontramos son de plantas y de animales que vivieron en el mar. Ellos simplemente cayeron al fondo. Otras plantas y animales murieron en los pantanos, lagunas o en el borde de los lagos y fueron cubiertos con sedimentos cuando el tamaño del lago aumento. Cuando grandes cantidades de plantas se depositan en rocas sedimentarias, después se convierten en carbón, que nos da nuestro carbón, aceite, gas...
tracking img