El griego en la exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Griego Como Herramienta Exegética
Un manual práctico que enseña los fundamentos del griego y la exégesis, incluyendo el uso de programas computacionales

Richard B. Ramsay

1

GRIEGO COMO HERRAMIENTA EXEGÉTICA

GRIEGO COMO HERRAMIENTA EXEGÉTICA
© 2005 Richard B. Ramsay Todos los derechos reservados, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, ni procesada, ni transmitidaen alguna forma o por algún medio —electrónico o mecánico— sin permiso previo de los editores, excepto breves citas en reseñas y debidamente identificada la fuente. Producto: Categoría: 1. Griego 2. Exégesis 3. Biblia ISBN:

2

El Dr. Richard Ramsay fue misionero durante 21 años en Chile, trabajando como profesor y pastor. Tiene una Maestría en Teología de Covenant Theological Seminary, ademásde una Maestría en Divinidades y un Doctorado en Misiones de Westminster Theological Seminary. Actualmente es profesor a tiempo completo de la Universidad FLET en Miami, donde vive con su esposa, María Angélica y sus dos hijos. Es autor de ¿Cuán bueno debo ser?, A su imagen, Católicos y protestantes, Exploremos Génesis (co-autor), e Integridad intelectual.

3

GRIEGO COMO HERRAMIENTAEXEGÉTICA

4

Prefacio
Este texto viene a llenar un vacío en los estudios bíblicos y teológicos, puesto que capacita al estudiante para hacer exégesis del Nuevo Testamento usando solo los principios fundamentales del griego.1 Enseña los elementos básicos del griego, el uso correcto de las herramientas lingüísticas (incluyendo los programas computacionales) y los pasos para hacer una exégesis.Además, incluye ejercicios de griego y sus respuestas. El estudiante será guiado a seleccionar un texto para hacer una exégesis completa y presentar un informe escrito. ¡Los resultados de su propia investigación de las Escrituras sin duda le sorprenderán! Para realizar los ejercicios de este curso, el alumno deberá comprar o tener acceso a algunos libros, especialmente un Nuevo Testamento en griego, undiccionario griego-español, y una Clave lingüística. Otra alternativa es obtener estos recursos en forma electrónica a través de un disco compacto (como Logos o BibleWorks) o en el Internet (como The Greek New Testament). Una de las lecciones está dedicada a explicar cómo obtener estos recursos. Quisiera agradecer a los alumnos cubanos que tomaron este curso en el Seminario Los Pinos y a losalumnos mexicanos que estudiaron conmigo en Miami , por la paciencia que tuvieron al experimentar con las primeras versiones de este curso. Aquellos «experimentos» me permitieron mejorar el libro. Finalmente, quisiera agradecer a mi esposa María Angélica, y a Esteban Sepúlveda, por la redacción del español.
1 Para estudiar el griego a profundidad, recomendamos el texto Aprendamos griego por ClarenceHale (Logoi/Unilit, 2001), redactado por Richard Ramsay. Algunas secciones del presente libro son porciones que el autor añadió al texto de Hale.

5

GRIEGO COMO HERRAMIENTA EXEGÉTICA

6

Contenido
Prefacio ................................................................................................. 5 Lección 1 Introducción....................................................................................... 13 1.1 ¿Por qué estudiar exégesis? ........................................................... 13 1.2 ¿Por qué estudiar griego? .............................................................. 15 1.3 Ejemplos de la importancia de estudiar griego ............................. 16 Lección 2 Los fundamentos de la exégesis........................................................ 29 2.1 Análisis del contexto original ........................................................ 31 2.2 Análisis lingüístico del texto ......................................................... 34 2.3 Interpretación bíblica y teológica .................................................. 35 2.4 Aplicación en el contexto actual ................................................... 36 Lección 3 Las...
tracking img