Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad nacional
Ámbitos de estudio de la realidad nacional
*político: estado peruano, dictadura y corrupción, democracia, partidos políticos, centralismo, regionalismo y descentralización
*económico: neoliberalismo, informalidad,contrabando, actividades económicas, niveles económicos de produccion
*social: migraciones, clases sociales, discriminacion y racismo, calidad de vida
*geográfico:pisos ecológicos, ecorregiones, zonas de vida, protección de ecosistemas, variedad climática
*cultural: problemas educativos, cultura chicha, grupos étnicos pluriculturalidad, multilingüismo
*internacional: globalización, acuerdos comerciales, intercularidad,tratados internacionales
la realidad en la cultura nacional
La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas,códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.
* En el Perú el 80.3 % de la población habla castellano, el 16.2 % quechua, el 3.0 % otros idiomas y el 0.2 % idiomas extranjeros.
* Existencia de más de tres mil fiestas en las que peruanos de los Andes, la Costa y la Selva dan rienda suelta a la originalidad y creatividad para comunicar alegrías y tristezasataviados con maravillosos trajes. así como variedad de música y platos típicos de cada lugar.
* La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracción del Cusco y ha sido considerada como una de las 7 maravillas del mundo.

Descripción
Cultura prehispánica en el Perú

Pirámides de 5000 años en Caral. Patrimonio Común de la Humanidad

Machu Picchu, obrainca. Una de las Siete maravillas del mundo moderno.
Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización delmundo por su antigüedad (al menos 5.000 años).
A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco.
Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (comoChimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3.000.000 km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
La influencia hispánica

Mapa del Perú. IoannemIanssonium (1647).
En el siglo XVI, las tropas de Francisco Pizarro, con el apoyo de algunos pueblos gobernados por los incas, conquistaron este imperio para España. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un inicio abarcó un territorio desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica.Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería de la plata, el monopolio comercial y la explotación del pueblo llano indígena.
A partir de fines del siglo XVI e inicios del XVII, el poder virreinal se vio lentamente debilitado por el contrabando comercial y la insurgencia separatista, primeramente indígena (como la de Túpac Amaru II) y posteriormente también criolla. Sin embargo,en los últimos años estas fueron fuertemente reprimidas, por lo que ninguna logró su objetivo último.

Desarrollo de la República del Perú

Proclamación de la Independencia
El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín, proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo...
tracking img