Sufragio juvenil chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sufragio juvenil chileno
¿Y los jóvenes votan?

Sufragio juvenil se refiere a un sistema electoral para la provisión de cargos a partir del voto de algún joven que tenga capacidad de elegir. Con jóvenes nos referimos a individuos entre 18 y 29 años de edad, y la capacidad de elegir en nuestro país es un derecho al que puede optar cualquier ciudadano chileno mayor de 18 años que esté inscritoen el servicio electoral.
Pero en estos tiempos no es un secreto para nadie que cada vez son menos los jóvenes que se enfrentan a una urna y esto es preocupante ya que cada año que pasa, el padrón electoral envejece aún más y mayor es el desinterés de los jóvenes por votar. Hoy sólo 1 de cada 5 jóvenes está inscrito en el Servicio Electora. Para el INJUV (Instituto nacional de la juventud) estesegmento de la población “no se siente representado por una cúpula política que no habla el mismo idioma que ellos y esa es la preocupación que tenemos”.  Para profundizar más sobre el tema, veremos la realidad del voto juvenil en estos tiempos, analizando qué ha provocado la conducta de los jóvenes frente al sufragio, cómo estos pueden influir en una elección, daremos a conocer algunas estadísticasque apoyen nuestra información. Finalmente daremos un dato actual sobre la inconsecuencia ‘’entre el decir y el actuar’’ de los jóvenes haciendo una reflexión al respecto.
Diversas investigaciones indican que el comportamiento apático y el abstencionismo electoral se ha hecho cada vez más fuerte en las nuevas generaciones.
Hoy tenemos a más de dos millones de potenciales electores jóvenes quese encuentran fuera de los registros electorales. En su gran mayoría parece que no se han mostrado empeñosos en aliarse con determinadas candidaturas u opciones ideológicas y saben poco respecto de los planes y programas de gobiernos.
Desde las opiniones y reacciones de los jóvenes se puede percibir que todavía se respira un sentimiento de rechazo a los políticos y a su vieja fórmula de hacerpolítica. Los jóvenes se aburren al ver a los partidos políticos convertidos en marcas y a los diferentes candidatos en meros productos repartiendo a través de la televisión y los escandalizados insultos a sus contrincantes.
Los jóvenes son un eminente potencial político es por esto que se tendrá que mirar con mayor detención e importancia a la juventud como sujeto de decisión en el ámbito político,si es que las nuevas generaciones comprenden la responsabilidad que hay detrás del voto y de la participación electoral.

En 1988 los jóvenes representaban el 36% del padrón electoral. Y en estos tiempos si todos los jóvenes estuvieran inscritos y fueran a votar representarían un 35%, más de un tercio del total de la población votante. “Los jóvenes entre 18 y 25 años apenas son 266.882” afirma elINJUV el año 2009.
Sólo para tener una idea del potencial electoral de este segmento de jóvenes ausentes recordemos las cifras de la segunda vuelta electoral del año 2006: Michelle Bachelet obtuvo 3.723.019 votos contra 3.236.394 votos de Sebastián Piñera, con una diferencia entre ambos de 486.625 votos. Haciendo política ficción y asumiendo que este segmento de jóvenes se comportaráhomogéneamente, por si solos podrían levantar un candidato presidencial y llevarlo a segunda vuelta. ¿Potente, cierto?
Para Axel Callís, miembro del directorio de Electoral.cl, el principal factor en la baja del sufragio juvenil son las trabas y desconfianza que el propio sistema pone a los jóvenes: facilita y confía en ellos para funcionar a través de Internet (PSU e impuestos), pero impone horariosrestrictivos y asistencia personal para inscribirse en el Servicio Electoral.

La directora ejecutiva de Chile 21, Clarisa Hardy, cree que una de las principales razones tiene que ver con el poco valor real que tiene un voto en el sistema binominal. “Es un desincentivo tremendo a la inscripción, se entrega un menú digerido y es muy poco lo que dirime el voto. En las alianzas hay una verdadera...
tracking img