Sufragio: participación a través del voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sufragio: Participación a través del voto

Sufragio es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos, tiene como objetivo la participación del ciudadano en ladesignación de los representantes del pueblo. También se refiere a quienes tienen derecho a elegir como a ser elegidos. Es el poder de expresar políticamente y de una formaindividual. Según la constitución la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental ya que por medio de esa elección de los representantes se encuentra uno de loselementos principales del sistema democrático.

Todos los habitantes tienen el derecho de votar, sin distinción de raza, sexo creencias o posición social y económica, estedebe de ser secreto. El votar es un deber y un derecho al no hacerlo no estamos cumpliendo con nuestro país y no estamos participando, ni tomando con importancia el privilegio quetenemos de poder escoger a la persona que nosotros queremos que gobierne nuestro país. Solo los menores de 18 años no votan pero como ciudadanos deben conocer el proceso que elpaís viven durante el año de elección así como las personas que se encuentran postuladas para gobernar a Guatemala.

Así como nuestro país nos da el derecho de elegir a lapersona que creemos es más adecuada para esto puestos tan importantes, debemos de realizar los votos a conciencia y escoger realmente a la persona más adecuada, con una buenapreparación, que cumpla con los derechos y la constitución y sobre todo la que cuenta con la capacidad de llevar el control del país de una forma ordenada, legal y sin corrupción.Las naturaleza jurídica del sufragio son: el sufragio como derecho, función y deber y los requisitos son; la libertad, igualdad y el secreto a la hora de realizar el voto.
tracking img