sufragio y participacion a traves del voto

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Sufragio y Participación a través del Voto





Sufragio:




El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplíanciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.
Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.Tipos de Sufragio




Sufragio Universal:


El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina.
En 1789 el poder político comenzó a estar enmanos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las mismas etapas y restricciones, ni en el mismoorden, en términos generales el sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:
sufragio censitario: en el que votaban sólo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social.

sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir

sufragio femenino:reconociéndose el derecho a voto de las mujeres.

sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.

sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.



Limitaciones alSufragio Universal


Pese a que sea considerado un logro de la democracia y algo imprescindible en todo sistema político moderno, a lo largo de la historia de los siglos XIX y XX, e incluso en la actualidad, el sufragio universal tiene excepciones que varían en su tratamiento de país a país.
Las limitaciones al derecho a votar dentro de un sistema de sufragio universal tienen generalmente que vercon dos cuestiones:
la condición de extranjero
la ausencia o limitación de la capacidad de libre discernimiento, por cuestiones de edad, salud mental, o situaciones de obediencia debida, como es el caso de los militares o las personas que se encuentran legalmente privadas de su libertad.
Aunque no se trata de una restricción legal, sino de un ordenamiento, en algunos países para votar esnecesario registrarse personalmente en un padrón, esta gestión en algunos casos puede obrar como una restricción, como es el caso de Estados Unidos. Anteriormente operaba esa restricción en Chile, pero el 27 de marzo de 2009 la entonces presidenta Michelle Bachelet, promulgo la ley que establece la inscripción automática de los votantes, pero esa modificación quedó incompleta, ya que requería de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio: participación a través del voto
  • Sufragio: participacion a traves del voto
  • Sufragio participacion a traves del voto
  • Sufragio Participacion A Traves Del Voto
  • Sufragio A través del Voto
  • Sufragio Y Participacion Por Medo Del Voto
  • sufragio y participación en el voto
  • Sufragio a traves del voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS