Sufragio y partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
SUFRAGIO Y PARTIDOS POLITICOS

MATERIA: DERECHO PÓLITICO
DOCENTE TITULAR:
CATEDRA DE:
ALUMNA/O:
DNI:
E-MAIL:

PARTIDOS POLITICOS:
* Concepto:
Es una agrupación organizada y estable de personas, que solicita apoyo social a su ideología y programa político, para competir por el poder y participar en la orientación política del Estado. Son los sujetosprincipales del proceso de mediación política que vincula a la sociedad con conjunto de organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
Concretando, un partido político es un conjunto armónico y orgánico, que sabe hacia dónde marcha y lo que quiere, y para ello, dispone de un programa que contiene las asignaciones de la clase que representa. Por lo tanto, es la clase social el verdadero fundamentosociológico del partido. Son grupos sociales que tienen por finalidad alcanzar el poder político, Edmun Burke como un núcleo de hombres unidos para promover, mediante un esfuerzo conjunto, el interés nacional, sobre algún principio particular sobre el cual todos están de acuerdo.

* Clasificación:

* De fondo:
* Conservadores: se oponen al cambio y luchan por la permanencia delstatus quo, es decir, pretenden mantener el orden existente
* Liberales: se caracterizan por las ansias de superación del status quo.
* De forma:
* Monárquicos: en América estuvieron integrados por peninsulares que trataban de mantener sus privilegios y el poder colonial.
* Republicanos: en América abogaban por la abolición de ese poder colonial y el establecimiento de un gobiernoindependiente.
* De cambio:
* Revolucionarios: aspiran a la transformación social, mediante el hecho o la violencia.
* Reformistas: utilizan los cauces legales para lograr una evolución paulatina y orgánica de la sociedad.
* De ámbito:
* Nacionales: limitados a la problemática del propio estado.
* Internacionales: persiguen finalidades de transformación social y económica porencima de las fronteras estatales.
* Regionales: su actuación se limita a una región del país.
* De época:
* De cuadro: aquellos que tienen una estructura horizontal, hay uno que gobierna pero son todos iguales y su ideología suele ser flexible. Les interesa la calidad de los integrantes, más que la cantidad.
* De masa: generalmente tienen un líder, al cual siguen. Poseen unaestructura vertical y su ideología es rígida. Les interesa la cantidad de individuos que la integran, más que la calidad.


* Reconocimiento constitucional:
En la Ley 23.298, se establecen determinados requisitos para el reconocimiento de la personalidad jurídico política por parte de la justicia para formar un partido político.
  Recordemos que esta ley fue sancionada en el año 1985, suespíritu era, además de reglar legalmente a las instituciones, fomentar la participación democrática, buscando la representatividad en instituciones políticas legales de los distintos sectores sociales de ideología y opinión.
Los partidos políticos son personas jurídicas de derecho público, son responsables. La personería jurídica, presentando la plataforma.
Sometiéndose a controles:
*Control cuantitativo: es un control a la cantidad de afiliados con los que cuenta un partido, para obtener personería jurídica.
Controla si tiene el numero mínimo de afiliados (este control se hace permanentemente para controlar)
* Control cualitativo: controla la propuesta, la plataforma del partido, verificando que esta no contradiga a la constitución nacional.
* Control legal: es el controlque se realiza a los efectos de determinar cómo se maneja internamente, como se eligen las autoridades, cada cuanto tiempo etc.
SUFRAGIO:

* Concepto:
Se denomina sufragio al voto mismo del elector, manifestando su voluntad en las comisiones o reuniones de ciudadanos para sufragar. Básicamente, es un derecho natural, de naturaleza jurídica.

* Sistemas electorales y representación:...
tracking img