Sufrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
LA FILOSOFÍA NTE LA CUESTIÓN DEL SUFRIMIENTO
1. El Sufrimiento, realidad humana
El sufrimiento es una realidad para todo hombre, todos: sufrimos o sufriremos, y nos damos cuenta de ello. Es una realidad luminosa y oscura: es una realidad luminosa, porque es “patente” (evidente), nadie puede negarlo, todos lo reconocen, pero a la vez es oscura, porque es ininteligible, es decir,difícil de comprender.
2. El sufrimiento, realidad única en el hombre
El sufrimiento sólo se entiende en la persona. Es un error tratar de entender el sufrimiento separado de la persona que sufre. Ejemplo: tratar de estudiar el síndrome de Down, sus características, en qué consiste, etc. es imposible sin la persona que sufre. No se puede separa el sufrimiento del hombre, pues ni las plantasni los animales pueden sufrir, sólo nosotros. Para entender el sufrimiento hay que estudiar a la persona que sufre.
3. El pensamiento filosófico sobre el sufrimiento
La filosofía, es aquella ciencia que estudia las causas últimas, cuestiona el fundamento de toda la realidad (por ejemplo, se pregunta por qué el hombre quiere ser feliz). Una rama de la filosofía es la Metafísica, quetambién se pregunta por las causas últimas, el fundamento, todo ello en relación al ser de las cosas (por ejemplo: por qué es un hombre). Entonces, la pregunta por el sufrimiento es una pregunta metafísica, porque busca el fundamento más esencial de aquello que nos preguntamos, pregunta por el que está detrás del sufrimiento: y ese fundamento es la persona humana.
4. La cuestión del método adecuadoal sufrimiento
Método = camino. El camino más adecuado para entender el sufrimiento: es la observación atenta del sufrimiento en nosotros, este método parte del sufrimiento mismo que nos sucede, pero que al final lo que quiere alcanzar es “la verdad y sentido” (ejemplo: estudio las causas del cáncer, pero para entender el sufrimiento, estudio a la persona que sufre el cancer)
5. El caráctermoral de la cuestión filosófica del sufrimiento
La moral, tiene que ver con los actos que nos llevan a la felicidad. Por eso el sufrimiento nos cuestiona ¿por qué nos somos felices? ¿por qué sufrimos? Tiene que ver con nuestros deseos de ser felices.
6. La naturaleza metafísica del sufrimiento
La metafísica pregunta ¿qué es? ¿Por qué es? ¿Para qué es? Y esto conduce a ser conscientes quesufrimos, porque cuando hay sufrimiento la persona se da cuenta que sufre, es consciente y hace que la persona reflexione sobre sí misma
7. La realidad concreta y personal del sufrimiento
Todos sufrimos, pero cada uno sufre de manera particular, concretamente. Un sidoso puede hablarnos en una charla sobre el sufrimiento, podemos sufrir porque el sufre, pero el sufrimiento que él posee es propio deél. Por eso el sufrimiento se entiende desde uno mismo.
8. Desarrollo del trabajo
Lo que busca el libro es entender el sufrimiento, entendiendo primero al “hombre que sufre” (homo patiens), porque la persona es el fundamento de lo que en ella sucede, porque es más importante la persona que su enfermedad.
9. Proyecto de investigación
Se pretende hablar de libertad ¿el hombre es librecuando sufre o el dolor le quita la libertad, le pone ciertos condicionamientos? Ver que el hombre sufre haya o no causado con su libertad, su sufrimiento (por ejemplo los que se metieron libremente en drogas, si lo buscaron, pero aquél que perdió a su ser querido, jamás lo busco), sea como sea nos todo ello nos lleva a reflexionar sobre el homo patiens (hombre doliente)

CAPÍTULO I
PERSPECTIVAANTROPOLÓGICA DEL SUFRIMIENTO
1. La patencia del sufrimiento
Quiere decir que es evidente. El sufrimiento no necesita demostración, es universalmente reconocido, nadie puede negar su existencia, todos sufren; sin embargo, cada uno sufre su propio sufrimiento. Y hay que reconocer que el sufrimiento supera nuestra inteligencia, y por ello no lo entendemos completamente.
2. Interrogante...
tracking img