Sugestiones Indirectas: Definición Y Ejemplos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
• IMPLICACIONES-PRESUPOSICIONES

Definición:

Consta de dos elementos (antecedente-consecuencia) que forman parte de una misma estrategia sugestiva. En una implicación el terapeuta genera una presuposición por la que el paciente recoge e internaliza el contenido de una sugestión que posteriormente conllevara un cambio en la conducta.

Ejemplo:

«Por favor, no entren en trance hastahaberse sentado cómodamente en la silla»

Antecedente: Sentarse cómodamente en la silla
Consecuente: Entrar en trance

El propósito es que, de forma inadvertida, el paciente reciba acríticamente la sugestión que implica la emisión de la conducta y, en consecuencia, la lleve a cabo evitando las resistencias.



• SALPICADURA

Definición:

También conocida como siembra de ideas o palabras yconsiste en esparcir ciertas sugestiones relacionadas entre sí a lo largo de todo el guión de la sesión. Se requiere, por una parte, cierto material significativo dirigido a la mente consciente del paciente y por otra, ir intercalando determinadas palabras o frases que propongan de forma abierta a la mente inconsciente posibles estrategias para la solución de problemas. Con frecuencia, laspalabras o frases intercaladas se señalan enfatizando pausas inmediatamente antes de ellas o bien variando el tono de voz al pronunciarlas.

Ejemplo:

«Quizá en este momento estés buscando la manera de dar un cambio a tu vida... puede que te admires de tu capacidad para ver las cosas desde otro punto de vista... en ocasiones te dejas sorprender con la posibilidad de elegir otro camino»



•LENGUAJE METAFÓRICO

Definición:

Es un patrón de comunicación hipnótica en el que se trabaja con dos niveles: un nivel abierto dirigido a la mente consciente y un nivel encubierto dentro de los contenidos del relato, dirigido a la mente inconsciente.
• REENCUADRE-REDEFINICIÓN-DESENCUADRE

Definición:

Consiste en establecer una nueva asociación entre un significado actual con hechos que enel pasado tuvieron otros significados. (Tom Sawyer).



• TRUISMOS

Definición:

Consiste en la presentación de un hecho tan constatado por la experiencia cotidiana de cada uno, que no puede ser negado.

Ejemplo: suele ir encabezado por algunas de las siguientes frases:

«En multitud de ocasiones...»
«Casi todo el mundo ...»
«Ya sabes que ...»
«Más pronto o más tarde todos ...»• EMPLEAR EL SISTEMA REPRESENTACIONAL DEL PACIENTE

Definición:

Se trata de identificar, primero y emplear, después, los elementos representacionales mediante los que el paciente construye su mundo. Existen cinco sistemas representacionales: visual, auditivo, olfativo, gustativo y cinestésico.



• ANCLAJES

Definición:

Consiste en un estímulo (auditivo, verbal, gestual, táctil...) que evoca automáticamente una respuesta previamente establecida en la conducta del paciente.

Ejemplo:

Es frecuente emplear esta técnica para prevenir las respuestas de ansiedad ante situaciones fóbicas. En el caso de un paciente que tiene miedo a volar, se podría realizar la siguiente intervención: «Una vez que hayas subido al avión, te sentarás en tu asiento y en el momento en el queempieces a notar la más mínima sensación de ansiedad quiero que aprietes tu dedos índice y pulgar y en ese instante comenzarás a notar como progresivamente entras en un estado de relajación semejante al que ahora has sido capaz de desarrollar».



• ELECCIÓN ILUSORIA

Definición:

La idea es ofrecer al paciente una variedad de alternativas para que tenga la sensación de que puede elegirpor uno u otro camino, por una u otra salida. Cualquier de las elecciones implica que el paciente responda en la dirección que el terapeuta quiere.

Ejemplo:

- Sugestión cubriendo todas las alternativas:

«Quizá en este momento desees entrar en trance y para ello puedes sentarte y dejar que tus manos descansen en el reposabrazos, o tal vez permitir que se apoyen en tus piernas, puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amapro indirecto. ejemplo amaparo indirecto
  • Ejemplo De Oraciones Con Modificadores Indirectos
  • Ejemplo De Amparo Indirecto
  • Ejemplo amparo indirecto
  • EJEMPLO DE JUICIO DE AMPARO INDIRECTO
  • Rebozado (definición y ejemplo: práctica)
  • Definicion De Fabula, Leyendas Y Ejemplos
  • Definicion y ejemplos de taxonomia de bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS