Sugeval

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Prof. Licda. Guiselle Monge
Fecha entrega:
21-03-2011

Índices:

Introducción……………………………………………………………………….3
Sugeval……………………………………………………………………………..4
Organigrama………………………………………………………………………5
Objetivos Específicos……………………………………………………………6
Marco Jurídico……………………………………………………………………..7
Beneficios y Desventajas……………………………………………………….8
Participantes en el Mercado…………………………………………………..9Conclusión………………………………………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………………………………………13
Anexo………………………………………………………………………………..14
Caso Practico……………………………………………………………………….15



INTRODUCCION:
El desarrollo del mercado de valores costarricense desde la creación de la Bolsa Nacional de Valores y durante la década de los ochentas presentó un crecimiento acelerado. Se caracterizó inicialmente por laparticipación del sector público captando recursos por medio de bolsa y logrando dar liquidez a sus títulos. Las restricciones crediticias del Banco Central de Costa Rica impulsaron además el registro por parte del sector privado de certificados de inversión.
     Para mediados de los ochenta, los puestos de bolsa empezaron a desarrollar una figura similar a fondos de inversión, sin embargo, no existía enese momento una regulación que controlara su constitución u operación, lo que se evidenciaba en la inexistencia de prospectos, garantías de rendimientos, descalce de plazos, entre otros. Asimismo, el monopolio existente a favor de la banca estatal con respecto al manejo de cuentas corrientes generó, por parte de los puestos de bolsa, la creación de figuras que ofrecían liquidez y tenían ciertogrado de rentabilidad, como por ejemplo: las Operaciones de Administración Bursátiles (OPABs) para carteras individuales y las Carteras de Administración de Valores (CAVs), para carteras mancomunadas. Por otra parte, la banca gestionaba carteras mancomunadas bajo la figura de fideicomisos, lo cual impedía que la figura de los fondos de inversión se desarrollara.
La crisis financiera de 1987 y susrepercusiones sobre las OPABs y CAVs, así como el vacío regulatorio que normaba estas figuras y el crecimiento transaccional de la Bolsa Nacional de Valores, sentó las bases y la voluntad política para la promulgación de la Ley del Mercado de Valores de 1990. Creando así la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 29 de octubre de 1990, cuando entró en vigencia la primera Ley Reguladora del Mercadode Valores (LRMV de 1990), Ley Nº 7201. Con esa ley se estableció un marco jurídico que dio gran peso a la autorregulación, en consonancia con la realidad el mercado de valores costarricense.
Varios factores impulsaron la creación de una nueva Ley para el mercado de valores: el desarrollo del mercado, la existencia de algunos temas que no abordaba la LRMV de 1990, la apertura de las captacionesde cuenta corriente para la banca privada en septiembre de 1996 y la implementación de medidas de política monetaria como el encaje a carteras de puestos de bolsa (CAVs y OPABs). Es así como la LRMV de 1998, crea La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y la fortalece con respecto a la CNV. Crea además el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), con lasfunciones de emitir la reglamentación de la ley, de autorizar la oferta pública y de conocer en alzada las apelaciones contra las resoluciones del Superintendente. Dicho Consejo se creó común a las tres Superintendencias (Entidades Financieras, Pensiones y Valores) existentes en ese momento y está conformado por el Ministro de Hacienda o, en su ausencia, un Viceministro de esa cartera; el Presidente delBCCR o el Gerente; y cinco representantes del sector privado sin conflicto de interés. Estos cinco miembros son nombrados por la Junta Directiva del Banco Central por mayoría de, al menos, cinco votos, permanecen en sus cargos cinco años y pueden ser reelegidos por una sola vez.


LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES (SUGEVAL):
La Superintendencia General de Valores fue creada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugeval
  • sugef sugeval
  • Analisis Contraloria Y Sugeval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS