Emociones de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la motivación y las emociones en niños y su influencia en el comportamiento.
En el presente ensayo se explicara el término motivación y emoción para emplearlo, con niños de nivel básico, describiendo como la motivación y la emoción influyen en el comportamiento del niño, tomando en cuenta sus efectos y/o analizando la personalidad del individuo, y los procesos psicológicosbásicos.
Ambos procesos comparten además de la fundamentación teórica la dirección y la intensidad, la experiencia de la emoción dirigida siempre al comportamiento de los niños y cómo influyen en ellos. Respecto a cómo actúan en relación a su entorno frente al medio, y la interacción de la persona con su ambiente.
También se hablara a grandes rasgos de cómo las emociones afectan a los niños de formanegativa, teniendo como consecuencia problemas de autoestima, carácter emocional y afectando su comportamiento.
La motivación se refiere a la causa de la conducta, para explicar el por qué del comportamiento que va dirigida hacia una meta u objetivo y es experimentado subjetivamente como motivo, es un estadio interno al organismo que se caracteriza por la ausencia o carencia de “algo”; Motivosinobservables, dirigidos a satisfacer metas.
La motivación tiene aspectos relacionados con la experiencia de necesidad, de deseo, o de elección. Es decir se resaltaran los factores que tiene que ver con los fenómenos conscientes y las experiencias subjetivas, por lo tanto es algo que nos incita a tener un espíritu de lucha, de fuerza de voluntad y nos ayuda a superar los obstáculos en nuestrocamino.
Existen emociones de tipo negativo: enfadarse, agredir al vecino, llorar de tristeza o pena. Pero también las hay positivas: reír, llorar de alegría...hay opiniones variadas acerca de qué es emoción. En psicología emoción es cuando se producen respuestas de manera intensa y breve. Hay muchas emociones: alegría, euforia, ira...hay mucha diversidad de definiciones de emociones. Para Reeve(1994), son estados afectivos subjetivos que hacen que nos sintamos de una manera concreta: felices, rabiosos...un estado afectivo es la causa por la que alguien se siente rabioso o feliz. Abascal dice que la emoción es un proceso desencadenado por la evaluación valorativa de una situación que produce una alteración en la activación fisiológica del organismo. Evaluación valorativa es el hecho de queaparece algo en el entorno de una persona y esa persona evalúa. Para él, al hablar de emociones hay que hablar de respuestas o de propiedades de las respuestas. Nosotros deberíamos tener un criterio para distinguir las respuestas emocionales de las no emocionales, aunque no hay un criterio claro y objetivo para definir esto, la respuesta no sirve para distinguir la emoción de la no emoción. Lasemociones son importantes porque están relacionadas con otras conductas, esto relaciona la emoción con la motivación, si algo nos produce una emoción de tipo positivo iremos hacia ello, si nos produce una emoción negativa tendemos a evitarlo y escapar.
Son comportamientos que van dirigidos hacia la propia persona y son experiencias como sentimientos, desencadenadas por estímulos externos apareceny desaparecen rápidamente, son observables no están orientados a su satisfacción.
Por otra parte desde un interés cerebral la emoción trabaja con hormonas y neurotransmisores que producen una respuesta corta o larga, desarrollándola en funciones útiles y necesarias con expresiones y comportamientos que vamos aprendiendo en nuestras relaciones interpersonales.
Pulsión: es la tendencia inherentea toda vida orgánica que se evidencia en actos encadenados a la búsqueda de un estado anterior a la vida, manejan las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción, secundariamente se dirigían hacia el exterior,...
tracking img